Programa para la evaluación de resultados de aprendizaje en competencia investigativa en estudiantes de Fonoaudiología de pregrado y postgrado de la Corporación Universitaria Iberoamericana
Keywords:
programa, investigación, resultados de aprendizaje, competencia investigativaSynopsis
El programa de investigación tiene como objetivo central determinar el efecto de este, diseñado para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de Fonoaudiología (pregrado y post grado de audiología), desde el enfoque de resultados de aprendizaje. Este se inserta en la necesidad de desarrollar y evaluar la competencia investigativa en la educación superior de una manera explícita, puesto que el saber científico llevará a los profesionales egresados a responder a necesidades, no solo desde el conocimiento disciplinar sino a las necesidades del entorno social (Decreto 1330 del 2019). Además, De la Fuente, McDonnell; Ferrer, Muñoz Cavas y Martínez (2014) afirman que el enfoque de resultados de aprendizaje promueve la coordinación de tres partes fundamentales, lo que debe saber el alumno al final del proceso formativo (los resultados esperados del aprendizaje); la programación de actividades formativas (la metodología docente); y el sistema empleado para determinar el nivel de conocimientos (la metodología de evaluación) siendo esto fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología es un programa de investigación que consta de dos proyectos con una duración de un año cada uno; el primero relacionado con el diseño y la validación de un programa centrado en resultados de aprendizaje en competencia investigativa y el segundo con la caracterización de los resultados de aprendizaje en dicha competencia. Se espera tener un programa validado y aplicado, caracterización de resultados de aprendizaje, ayudar a la toma de decisiones curriculares, fortalecer la capacitación docente y fomentar estrategias para competencias investigativas aprendizaje en la competencia investigativa.
Downloads
Published
Series
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.