Relaciones entre el consumo de alcohol y la inteligencia emocional autopercibida

Authors

Orlando Garay Quevedo
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Araceli Ortiz

Keywords:

Inteligencia emocional, regresión, consumo de alcohol

Synopsis

La presente propuesta pretende ser una continuación del proyecto realizado durante el 2021 pues busca evaluar la relación entre consumo de alcohol y la inteligencia emocional autorpercibida. Esto después de que durante el 2021 se logró recopilar evidencia de la validez del instrumento TMMS-24 en población general colombiana.

Es este sentido, mediante la aplicación del instrumento se podrán establecer relaciones entre la Inteligencia emocional y diferentes variables relacionadas con la salud mental, como es el caso del uso y abuso de sustancias. En relación con lo anterior, varios estudios han señalado la correlación entre niveles altos de Inteligencia emocional e indicadores asociados con una adecuada salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006; Schutte, Malouff, Thorsteinsson, Bhullar, y Rooke, 2007) y bajo consumo de sustancias como alcohol y Cannabis (Limonero et al 2013).

De esta manera, la aplicación del TMMS-24 junto con instrumentos como la Escala Multidimensional de Craving de Alcohol (Guardia et al, 2004) y el AUDIT (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2001) permitirá establecer las relaciones entre los componentes de la inteligencia emocional y las diferentes tipologías del consumo de alcohol evaluadas por dichos instrumentos, de esta manera se contará con un elemento que permita, en el futuro, desarrollar programas de prevención o tratamiento del consumo de alcohol centrado en el entrenamiento en inteligencia emocional.

Downloads

Published

December 15, 2022

How to Cite

Garay Quevedo, O., & Ortiz, A. (2022). Relaciones entre el consumo de alcohol y la inteligencia emocional autopercibida. 2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022. Retrieved from https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1304