2021 Proyectos de Investigación Docente 2021 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21 <h3>Base de datos para la postulacion y control de los ´proyectos de investigación Docentes para aprobación institucional.&nbsp;</h3> es-ES dir.investigacion@ibero.edu.co (Fernanda Sarmiento) publicaciones@ibero.edu.co (Coordinación de Publicaciones) OMP 3.3.0.17 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Significados de la humanización en cuidado crítico. Vivencias y acciones de profesionales y auxiliares de Unidades de Cuidado Intensivo de Bogotá y Cartagena https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/570 <p><strong>Introducción:</strong> en las UCI las tecnologías duras generan impacto y grandes demandas en quienes están a cargo de los cuidados de los pacientes, que deben realizar un trabajo de excelencia, virtuoso, ágil, entre otros aspectos. Actualmente la humanización en la prestación de los servicios de salud es un imperativo ético; lo es para las UCI, donde lograr que los avances tecnológicos y científicos estén centrados en familiares y pacientes permite una atención más integral y holística. <strong>Objetivo:</strong> analizar los significados otorgados a la humanización en cuidado crítico, a partir de las vivencias y acciones de profesionales y auxiliares de Unidades de Cuidado Intensivo de Bogotá y Cartagena. <strong>Metodología:</strong> estudio cualitativo de tipo comprensivo, utilizará herramientas de la etnografía tales como la entrevista en línea tipo semiestructurada y los grupos focales en línea. Para realizar el análisis de la información se realizará el proceso de codificación y categorización (análisis categorial deductivo e inductivo), un análisis del discurso (lenguaje, comunicación e interacción) que esto permitirá realizar el proceso de análisis final de tipo hermenéutico. <strong>Resultados esperados:</strong> generación de nuevo conocimiento sobre humanización en cuidado crítico que sea de utilidad práctica a estudiantes, profesionales, auxiliares y técnicos que deseen desempeñarse o presten servicios de atención en las UCI, procurando fortalecer la denominada atención centrada en la persona y familia.</p> Luis Alberto Sanchez Alfaro, Yolima Carmona Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/570 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Validación de un modelo matemático de producción vocal a través de medidas fisiopatológicas asociadas a carga vocal https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/585 <p>Actualmente desde el programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada, se tiene experiencia en el modelado biomecánico de la producción vocal. Durante el 2020 se realizó un modelo matemático de representación para la producción vocal simulado sobre la plataforma <em>Simulink</em> de <em>MathWorks</em>. Este modelo contempla una representación mecánica de tipo masa-resorte-amortiguador para representar la vibración de los pliegues vocales, se compone de entradas con coeficientes aerodinámicos que simulan el flujo transglótico y la presión subglótica para excitar dicha vibración, las salidas del modelo se expresan en términos de fuerza, para representar el impacto de colisión de los pliegues vocales durante la fonación. En este estudio se busca validar tal modelo, a través de parámetros fisiopatológicos asociados a la carga vocal a través de un método experimental con enfoque metodológico cuantitativo-inferencial. La validación del modelo matemático de producción vocal constará de dos etapas principales: (1) comparación de las simulaciones con la literatura y con la realidad fisiológica asociada a la carga vocal; y (2) pruebas clínicas con equipos cuyos parámetros de salida se asocian a la evaluación de carga vocal, definido en un protocolo de pruebas. El desarrollo de esta investigación contribuirá no sólo a la comprensión de la biomecánica y la fisiología involucrada con la producción de la voz, sino también, a la definición de parámetros para la caracterización de un fonotrauma y los mecanismos fisiopatológicos asociados a la carga vocal, lo cual abre un camino a futuro para la construcción de dispositivos desde la ingeniería que permitan establecer medidas objetivas relevantes para el diagnóstico de personas con alteraciones de la voz, proceso que contempla una fase posterior a este proyecto.</p> Carlos Alberto Calvache Mora, Marco Guzmán, Eric Hunter, Lady Cantor, Leonardo Solaque, Alexandra Velasco, Lina Peñuela, Jennifer Velásquez Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/585 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Descripción de la Interpretación de Lenguas de Señas en Universidades Colombianas -DILSUC- https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/596 <p>El propósito de este estudio es investigar la idoneidad de los servicios de interpretación de lengua de señas (ILS) ofertados en el ámbito de la educación superior en Colombia. Se trata de un estudio de caso múltiple sustentado en una observación indirecta detallada, mediante grupos focales y cuestionarios, aplicados a una muestra conformada por intérpretes, profesorado y alumnado que recurren a dichos servicios. Los datos recopilados se analizarán siguiendo los principios del análisis de contenido cualitativo y permitirán proporcionar a los servicios de interpretación participantes una imagen general de sus servicios, así como de las opiniones de sus tres perfiles de actores participantes (profesorado, alumnado e intérpretes). Así, esta investigación permitirá explorar las soluciones aportadas al problema que supone la existencia de barreras comunicativas experimentadas por los miembros Sordos de la comunidad universitaria en el país, incidiendo en sus fortalezas y subrayando sus debilidades. Se espera que las conclusiones del estudio incluyan sugerencias de mejora concretas susceptibles de hacer avanzar este tipo de servicios, en pro de una profesionalización de los servicios de interpretación que se adecúe a las necesidades de la comunidad universitaria colombiana.</p> Carlos Andres Enriquez Lozano, Dra. Noelia Burdeus Domingo, Dra. Valeria Tonioli, Mgs. Jenny Camargo Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/596 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Influencia de la Equinoterapia en la regulación emocional e imagen corporal en adultos jóvenes del Centro Colombiano de estimulación neurosensorial (CECOEN) https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/610 <p>La regulación emocional es el proceso que las personas ejercen para cambiar las emociones que presentan como define Gross (1999) citado por Hervás (2011), por ello es importante reconocer la afectación de estos aspectos emocionales en la imagen corporal&nbsp; y el&nbsp; impacto que puede llegar a tener la equinoterapia. La trascendencia de la desregulación emocional en la percepción del adulto que en cuanto a la imagen corporal, puede transformar su propia imagen corporal e incluso el movimiento corporal humando del individuo; por lo anterior, a lo del tiempo se ha ido buscando diversidad de procesos que ayuden a manejar dicha regulación, lo que conlleva a indagar la influencia de la equinoterapia en la regulación emocional y la percepción de la imagen corporal en los adultos jóvenes del Centro Colombiano de estimulación neurosensorial (CECOEN). Por consiguiente se aspira a desarrollar un estudio con enfoque cuantitativo de tipo comparativo y de corte longitudinal con una muestra no probabilística ya que se evaluaran las variables en dos puntos del tiempo (Pre y pos-intervención), aplicado las pruebas TD3H modificado y la Trait Meta-Mood Scale-24.</p> Angie Carolina Peña Waltero, Francia Patiño Oviedo, Andrea Vanessa Delgado Rodriguez, Ingrid Joana Forero Sanchez Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/610 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Análisis de la evolución teórica del concepto de bienestar y sus abordajes desde la política pública nacional en México y Colombia para el periodo 1980 - 2020. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/618 <p>La presente investigación surge de las cuestiones que se trazan en cuanto al resultado de los países estudiados en materia de bienestar, donde pese a los esfuerzos de los gobiernos nacionales por mejorar en esta línea como derrotero de sus planes de desarrollo, el resultado es que aún muchos de sus habitantes parecen sumidos en el fenómeno.</p> <p>En este sentido, el proyecto busca analizar la evolución teórica del concepto de bienestar y sus abordajes desde la política pública nacional en México y Colombia para el periodo 1980 - 2020.&nbsp;Para ello, en primera instancia caracterizará el concepto de bienestar conforme a las corrientes de pensamiento, elementos distintivos y enfoques políticos y sociales; posteriormente se determinará el enfoque del bienestar sustentado en los planes de desarrollo del periodo de análisis; y finalmente, se establecerá el grado de correspondencia entre la evolución teórica del concepto, el enfoque del bienestar plasmado en los planes de gobierno y los resultados obtenidos por cada país en términos del bienestar para el periodo estudiado.</p> <p>Metodológicamente, el proceso se sustenta en la revisión documental y el uso de matrices de análisis para información cualitativa y cuantitativa, bajo un enfoque holístico.</p> Alexis Fabian Santofimio Vargas, Hermes Ulises Prieto Mora, Humberto De Luna López, Jenny Paola Cruz Tejada, María Esther González López Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/618 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Realidad aumentada para la transformación educativa desde la Cualificación docente, en el marco de la Inclusión https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/548 <p>La investigación tiene como finalidad&nbsp; la creación de un producto digital&nbsp; (fase 1 prototipo) que permita desde la realidad aumentada o virtual favorecer la&nbsp;&nbsp; transformación educativa desde la&nbsp; cualificación&nbsp; docente, por medio de una investigación&nbsp; de enfoque cualitativo de tipo&nbsp; IAP que comprende la Identificación de los antecedentes locales, nacionales e internacionales , la formulación y generación del prototipo&nbsp; que favorezca&nbsp; la cualificación docente en inclusión educativa desde el Marco de la Diversidad.</p> <p>Este proyecto de innovación tiene tendrá 3 momentos&nbsp; (1), Desarrollo (2) e implementación (3) de un producto digital que busca permitir la cualificación. El alcance que se establece para el 2021, es la denominada (fase 1) que mediante investigación con enfoque cualitativa de tipo&nbsp; IAP&nbsp; que comprende la identificación de los antecedentes teóricos, conceptuales y normativos desde las políticas en tecnología educativa en los contextos locales, nacionales e internacionales, posteriormente la formulación, diseño e implementación del curso de cualificación docente, que se llevará a cabo en la plataforma formativa Moodle. El curso incluirá los siguientes contenidos: bases conceptuales y epistemológicas sobre la tecnología educativa (TIC, TAC, TEP, TICE), herramientas telemáticas para el aprendizaje colaborativo, diseño y desarrollo de acciones para la inclusión educativa. La muestra de participantes en este estudio será de 45 profesoras/es de Educación Superior, perteneciendo 15 docentes a cada una de las instituciones implicadas. Con la implementación de esta IAP se pretende dar respuesta a una de las carencias formativas del profesorado universitario en educación superior generando un proceso de empoderamiento de la atención a la diversidad que apueste por la transformación social.</p> Leidi Yoana Zamudio Garnica, Henry Leonardo Avendaño Delgado, Mary Luz Rubiano Acosta, Cristóbal Torres Fernández Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/548 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Recurso tecnológico para el desarrollo de habilidades lecto-escritas en educación básica desde un enfoque comunicativo e intercultural: una propuesta desde la fonoaudiología en Chile y Colombia https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/564 <p>En el marco de la educación inclusiva, de la diversidad cultural en el aula de clase, del rol del fonoaudiólogo en el escenario educativo, y del uso de las TIC en educación, el estudio describe los componentes de un recurso tecnológico diseñado desde un enfoque comunicativo e intercultural para desarrollar habilidades de lectura y escritura en estudiantes chilenos y colombianos.</p> <p>El estudio es según la clasificación propuesta por Richey., Klein., &amp; Nelson (2004) una investigación de diseño pues se orienta al diseño y desarrollo en forma simultánea de un producto para responder a una necesidad en un contexto específico. Los fonoaudiólogos se encargarán de diseñar los módulos (contenido) del recurso, un grupo de expertos validará el contenido de los módulos y un equipo interprofesional (ingeniero y diseñador) tendrá a su cargo la parte tecnológica. Los instrumentos serán una matriz descriptiva de los módulos en habilidades de lectura y escritura; una matriz descriptiva del recurso tecnológico y una matriz de validación de contenido del recurso tecnológico. Las fases del estudio serán diseño, validación de contenido y diseño del prototipo. Para la validación de contenido se identificará la Razón de Validez de Contenido (CVR) propuesta por Lawshe (1975).</p> Yenny Rodríguez Hernández, Angélica Torres, Juan Antonio López, Luisa Fernanda González Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/564 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Parámetros para cuantificar la respuesta a la demanda vocal https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/583 <p>La <em>“respuesta a la demanda vocal”</em> (RDV) se refiere a la forma en que la voz es producida por un individuo en un intento de responder a la <em>"demanda vocal"</em> (DV) de su entorno. El componente fisiológico de la RDV es similar a la carga mecánica en el tejido debido a la vibración (Hunter et al. 2020). Este estudio toma el concepto de <em>RDV </em>como variable de análisis, con el fin de determinar los parámetros específicos que permitan su cuantificación. La metodología se basa en un enfoque cualitativo y se desarrollará a través una revisión sistemática y un grupo focal con Técnica de Grupo Nominal (TGN) multinacional. La presente investigación beneficiará tanto a clínicos como pacientes en el campo de evaluación y la rehabilitación vocal, así como la salud y seguridad del trabajador, teniendo en cuenta que lograr este consenso permitirá el desarrollo de futuros estudios, fortaleciendo la concepción de <em>DV </em>y <em>RDV, </em>desde una medición objetiva para un análisis fisiopatológico específico de las alteraciones de la voz, lo que permitirá la parametrización de modelos que lleven a profundizar en la concepción de los fenómenos físicos involucrados en la producción de la voz humana.</p> Carlos Alberto Calvache Mora, Marco Guzmán, Eric Hunter, Lady Cantor, Leonardo Solaque, Alexandra Velasco, Lina Peñuela, Pahola Valenzuela Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/583 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Relaciones de los Determinantes Sociales de la Salud con el acceso a los servicios de audiología en el sistema de salud colombiano https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/590 <p>Desde la década de 1990 se profundizaron reformas en los Estados latinoamericanos bajo los principios del neoliberalismo gestado en EEUU. A la par, se desencadenaron reformas en los sistemas de salud de los países de la región, promovidas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).</p> <p>Colombia fue uno de los países que reformó su constitución política en 1991 y el sistema de salud en 1993 con la ley 100, pasando a un Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) fundamentado en el modelo de competencia regulada y controlado principalmente por el sector privado.</p> <p>Investigadores han identificado un sistema de salud colapsado, fragmentado y segmentado con grandes brechas en el acceso a los servicios de salud y rehabilitación en el país, y que es el interés de esta investigación desde el área de los servicios de audiología en Colombia poco estudiados. Para ello, se abordarán 2 fases claves: en la primera se realizará una revisión de literatura que incluya artículos de investigación, tesis, libros e informes técnicos y otros materiales audiovisuales que puedan ser útiles. En la segunda, se llevarán a cabo entrevistas semi-estructuradas con actores claves. Se empleará método hermenéutico para el análisis de la información.</p> Jaime Alberto Mendez Castillo Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/590 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Impactos sobre el bienestar y la salud mental de profesionales de la salud derivados del ejercicio de su profesión en tiempos de la pandemia por Covid-19 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/605 <p>Esta investigación explorará los elementos diferenciales asociados a los impactos sobre el bienestar y la salud mental que emergen en las narrativas de profesionales de la salud, de zonas urbanas y rurales de Colombia, a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Se propone un diseño Narrativo de tópico (Mertens, 2007) apoyado en los principios del Peer Support y la investigación participativa (Creswell, 2007), con el cual se explorarán las narrativas de los participantes y se identificarán elementos centrales que contribuyan a aumentar la comprensión del fenómeno estudiado y sienten las bases para propuestas de mejoramiento construidas colectivamente. Para ello, la investigación se ha dividido en tres fases. La primera será una fase inicial <em>exploratoria</em> dirigida a generar un diagnóstico colaborativo de los elementos diferenciales (socio-culturales, históricos y laborales) que atañen a los contextos de los participantes, con miras a identificar aquellos factores contextuales que podrían jugar un rol importante en los efectos derivados del ejercicio de la profesión en el tiempo actual de Pandemia por Covid-19. En la segunda fase se describirán los elementos diferenciales para cada contexto de estudio que resultan ser más críticos y determinantes para el ejercicio de la profesión en la actualidad, específicamente, en términos de salud mental y bienestar. Finalmente, en la tercera parte se espera contribuir en con el avance en el establecimiento de algunas bases conceptuales y metodológicas que contribuyan a la construcción de una &nbsp;estrategia(s) de intervención construida(s) de forma colaborativa entre el equipo de investigación y la comunidad, basadas en estrategias de <em>Peer Support</em> y en acciones que apunten a reconocer las necesidades específicas de la población y cuyo objetivo sea promover el bienestar y promover procesos de resignificación, resiliencia, empoderamiento y transformación en la comunidad.</p> <p>&nbsp;</p> Aleida Fajardo Rodríguez, Alejandro Bejarano Gómez, Larry Davidson, Chyrell Bellamy, Max Ramiro Triviño Rosero Triviño Rosero Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/605 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Desarrollo de la innovación inclusiva a través de las redes de valor en procesos productivos para el cumplimiento de la agenda 2030 en la región oriente del Valle de Tenza en el departamento de Boyacá Colombia https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/615 <p><strong>Resumen de la propuesta</strong><em> </em></p> <p>En el desarrollo y consecución de nuevas oportunidades para el agro Colombiano se identifica que una estrategia exitosa es el de capacitar e implementar nuevas tecnologías, en este sentido y a través de una largo camino recorrido, se ha identificado que las redes de valor es una estrategia exitosa, pero la misma se suscribe en una espacio de la innovación inclusiva, donde no solamente se aborda los procesos propios del supply chain management, sino que se logra la intervención de las asociaciones, las alcaldías y la población en general para determinar aquellos productos que por su tradición y características especiales que ofrecen un valor agregado para un mercado meta que realmente, se puede considerar como ávido de productos que tienen una historia, con unas características únicas, que se pueden considerar prácticamente de origen.</p> <p>El fin de la presente investigación es lograr identificar los procesos productivos de la región oriente del Valle de Tenza en el Departamento de Boyacá, para que a través de la innovación inclusiva permita garantizar, calidad, disponibilidad, en cumplimiento de la agenda 2030 al relacionar los mismos con los objetivos del desarrollo sostenible.</p> <p>La región objeto de estudio goza en la actualidad de excelente vías de acceso lo cual a generado un movimiento importante de turistas pero sus habitantes, no han podido aprovecharlo de una manera constante puesto que no se ha realizado un proceso de identificación de unidades productivas y la alineación de las mismas para cumplir con las necesidades de un mercado potencial que crece cada día más, a través del trabajo colaborativo, se busca alinear procesos, y de la cooperación el intercambio de información y la coordinación es muy probable que se cuente con unidades productivas rentables y estables para atender las necesidades de un mercado meta.</p> Francisco Caballero Otalora, Mateo Pachon Rincon, Oscar Yesid Walteros Rangel Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/615 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Afecto y motivación en el aprendizaje de una segunda lengua en escenarios de educación superior https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/532 <p>El afecto y la motivación por estar inmersos en los dispositivos básicos del aprendizaje se constituyen en ejes nucleares para la apropiación de una segunda lengua. Así, teniendo en cuenta los avances del conocimiento, en donde el punto de encuentro para la comunicación es el lenguaje, se hace imperiosa la necesidad por parte del estudiante, no solo del dominio de la lengua materna, sino de una segunda lengua que favorezca y potencialice el diálogo entre pares académicos. En consecuencia, esta investigación tiene como interés analizar cómo el afecto y la motivación favorecen el aprendizaje de una segunda lengua en los escenarios de educación de las ciudades de Bogotá-Colombia (ambiente de aprendizaje presencial) y Valencia-España (ambiente de aprendizaje virtual). El proyecto se desarrollará desde un enfoque cualitativo, desde un diseño de investigación-acción; en grupos de estudiantes de instituciones de educación superior de (ambiente de aprendizaje presencial) y Valencia-España (ambiente de aprendizaje virtual). Entre los resultados más relevantes se espera encontrar la relación entre el desempeño académico evidenciado por los estudiantes que manifiestan mayor interés y gusto frente al aprendizaje de una segunda lengua y, por el contrario, el bajo rendimiento académico en el acceso de una segunda lengua al declarar el desinterés.</p> Gladys Molano Caro Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/532 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Protocolos de electroestimulación para contracciones concéntricas e isométricas. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/634 <p>La Estimulación Eléctrica Neuromuscular (EEN) es un método que genera contracciones musculares gracias a la aplicación de un estímulo eléctrico, activando las motoneuronas que inervan las fibras musculares. Una de las aplicaciones más comunes de la EEN es la Estimulación Eléctrica Funcional (EEF), la cual combina el estímulo eléctrico con el movimiento funcional. La EEF cuenta con dos formas principales de aplicación, los trenes de frecuencia constante (CFT) y los trenes de frecuencia variable (VFT). Sin embargo, además del patrón de estimulación utilizado en la EEF, también es importante considerar el tipo de contracción necesaria, sobre todo al momento de empalmar el uso de la EEF con el gesto de movimiento que se está apoyando. Es por esto que planteamos la evaluación de diferentes protocolos de EEF, considerando sus parámetros, los patrones y los tipos de contracción. La evaluación considerará los valores de fuerza de reacción del suelo y la fatiga para cada protocolo, y de esta manera analizar cuál es el mejor protocolo. El objetivo general de la investigación es desarrollar un protocolo de EEF que contemple la combinación de parámetros para la generación de un patrón de estimulación que diferencie las contracciones de tipo concéntrico e isométrico.</p> Angie Stephanie Vega Toro, Angélica María Ram´irez Martínez, Santiago Triana Wilchez, Anamaria Siriani de Oliveira, Ingrid Adriana Lamprea Gil Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/634 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Estudio multicéntrico en población adulto mayor colombiana y chilena: Cribaje para depresión y deterioro cognitivo por efecto del aislamiento social en pandemia https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/559 <p>La pandemia de COVID-19 está imponiendo un profundo impacto negativo en la salud física y mental, y en el bienestar de las sociedades y las personas en todo el mundo. Una preocupación es el efecto del aislamiento social como resultado del distanciamiento social en la salud mental de las poblaciones vulnerables, incluidas las personas mayores. El objetivo de la investigación es determinar los efectos del aislamiento social producto de la pandemia del COVID-19 en los niveles de depresión y deterioro cognitivo en una muestra de adultos mayores colombianos y chilenos sanos y/o con deterioro cognitivo previo. Se pretende reclutar 300 adultos mayores colombianos y chilenos expuestos al aislamiento social. La muestra total se dividirá tanto por la nacionalidad de los participantes como en pacientes sanos y con diagnóstico previo. La evaluación incluye el MoCA, el CSDD, el NPI-Q, y el GDS-15. Se generará la recolección de datos sociodemográficos. Se realizarán análisis estadísticos de tipo descriptivo utilizando medidas no paramétricas para describir las frecuencias de las variables del estudio, se llevará a cabo una regresión logística multivariante para evaluar las covariables asociadas. Los instrumentos cuentan con baremación para ambas poblaciones y serán administrados mediante telemedicina, guiados por parte de los investigadores.</p> Juan Camilo Urazan Chinchilla, Jonnathan Pinilla Vanegas, Marcelo Abraham Gaete Fernández Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/559 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Prácticas culturales y pedagógicas para fomentar la inclusión en contextos sociales y escolares – en la región Caribe y Bogotá. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/579 <p>La presente propuesta de investigación tiene como objetivo general comprender las prácticas culturales y pedagógicas y sus incidencias en el fomento de la inclusión en contextos sociales, Centro de Atención a la Diversidad Sexual y de Género (CAIDS), la Asociación Patria Mía y escolares (I. E Manuel Ruíz Álvarez y Universidad Popular del cesar (UPC), en la Región Caribe (Montería, Valledupar) y Bogotá. Es una investigación de corte cualitativo con enfoque descriptivo interpretativo, los instrumentos aplicar son la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad. Como producto se tendrá un libro resultado de investigación y construidos en coautoría con los cuatros (4) estudiantes de la maestría en educación y coinvestigodes en el proceso. Además, dos artículos de revisión, uno sobre prácticas culturales y otro sobre prácticas pedagógicas que permitan identificar los debates y las tendencias sobre las prácticas ya mencionadas. Los resultaditos de investigación apuntan al fortalecimiento de la línea de inclusión en la maestría en educación ofertada por la ibero.</p> Reisner Ravelo, Benjamín Losada Posada, Roisman Ravelo , Javier Ramirez , Elizabeth Pallares, Luis Gabriel Pineda, Monica Alejandra Tapias Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/579 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Aplicación del modelo Altman Z-score como herramienta de detección de insolvencia económica para empresas del sector productivo de la ciudad de Bogotá. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/586 <table> <tbody> <tr> <td width="679"> <p><strong>Resumen de la propuesta: </strong><em>Máximo de 200 palabras.</em></p> <p>&nbsp;</p> <p>El proyecto de investigación denominado Aplicación del modelo Altman Z-score como herramienta de detección de insolvencia económica para empresas del sector productivo de la ciudad de Bogotá., busca analizar la fortaleza que tienen las empresas del sector productivo en Bogotá a lo largo del año 2016 hasta el 2020, estableciendo las probabilidades de quiebra empresarial, de acuerdo al análisis de los ratios financieros generados por cada unidad productiva en un lapso de tiempo generalmente en un año fiscal y sus repercusiones a nivel económico y financiero. De esta manera se podrá determinar el crecimiento y desarrollo a nivel de indicadores financieros y de producción &nbsp;de este sector empresarial y su contribución al desarrollo económico para la ciudad de Bogotá</p> <p>&nbsp;</p> <p>La estabilidad financiera y económica de una empresa es importante analizarla con los indicadores y proyecciones adecuadas, de esta manera se podrán tomar las decisiones más acertadas para su posicionamiento en el mercado. El Modelo Altman Z-Score permite determinar de una forma precisa y certera la probabilidad de estabilidad financiera&nbsp; con la antelación suficiente con respecto a la fecha de la quiebra de la empresa, determinando un porcentaje mínimo de error en su cálculo. Por lo tanto, se puede decir que la fórmula de Altma Z-Score para predecir quiebras empresariales es bastante precisa y su utilización y aplicación&nbsp; con un análisis cualitativo de la empresa ayuda a determinar el proceso continuo de una organización para predecir una quiebra futura.</p> </td> </tr> <tr> <td width="679"> <p><strong>1.&nbsp;&nbsp; </strong><strong>Antecedentes:</strong> <em>Señalar desarrollos investigativos previos dentro y fuera de la Iberoamericana que soportan la propuesta.</em></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>Las empresas independientemente de su clasificación son la columna vertebral de la economía de los diferentes países a nivel global. Por lo tanto, se convierten en unidades importantes que aportan al crecimiento y desarrollo económico de los países. En razón de lo anterior, son las organizaciones empresariales las que terminan contribuyendo en gran medida a la expansión económica de las naciones y el espíritu empresarial que las crea el que normalmente se vincula a la creación de puestos de trabajo, aumentos de la productividad y mejoramiento en los niveles y estándares de vida (Altman y Sabato, 2005)</p> <p>&nbsp;</p> <p>La capacidad de éxito o de fracaso de una unidad empresarial depende de muchos factores tanto endógenos como exógenos, pero uno de los procesos más relevantes se gesta desde la parte financiera y contable en cada organización. La capacidad de planear los destinos de la empresa es fundamentar para la supervivencia en el mercado. Los indicadores financieros y económicos se convierten en la base fundamental para tomar decisiones de acuerdo a la coyuntura económica que evidencian los países en la actualidad. Como bien plantea Mason (2010) sobre la base de este tipo de descubrimientos se cumple el viejo adagio que plantea que “la gente no planea fallar, falla al planear” pues más de la mitad de las nuevas empresas desaparecen en los primeros cinco años, y el 80 por ciento de las nuevas empresas fracasan a lo largo de ese plazo. Esta situación se debe a diferentes factores internos y externos que provocan el fracaso empresarial de las mismas; entre los principales factores internos podemos resaltar la falta de cultura organizacional, débil gestión operativa, económica y financiera, Entre los factores externos se pueden enunciar las disposiciones legales, los mecanismos de regulación, características de la industria, la comunidad y los programas de apoyo y desarrollo empresarial entre otros (Franco &amp; Urbano, 2010).</p> <p>&nbsp;</p> <p>Cuando se evalúan las causas que conllevan al fracaso de una unidad empresarial se identifica como principal motivo una deficiente gestión y planeación financiera que se desarrolla para mantener su operatividad, adicional a esto, muchos de los emprendimientos surgen de manera empírica sin ningún conocimiento básico de los procesos administrativos, técnicos, contables, financieros, comerciales, legales u organizacionales de una empresa. Las falencias en estas áreas son razones que atentan con la estabilidad comercial, posicionamiento en el mercado y perdurabilidad en el tiempo de las estructuras empresariales. Con el panorama anteriormente descrito se lograr inferir que los problemas financieros se convierte en un aspecto fundamental dentro de una organización para poder anticipar futuros problemas que pueden aquejar la visión y misión de la organización y sus futuras ganancias en el mercado para ello autores como: (Lin y McClean, 2000); )Chuvakhin y Gertmenian, 2003); (Moody`s, 2005); (Merkevicius, Garšva y Girdzijauskas, 2006) determinan que se hace necesario implementar una herramienta financiera que permita minimizar el riesgo de quiebra de las organizaciones. el abordaje del estudio y detección anticipada de dificultades operativas y financieras en las empresas fue tradicionalmente realizado con el uso de razones financieras convencionales, sin embargo, poco a poco los académicos y practicantes se han estado direccionando desde el análisis por razones como herramienta analítica hacia técnicas estadísticas más rigurosas como el análisis discriminante múltiple (Altman, 1968, 1977, 2000,2002, 2017). Durante los últimos 40 años se han dedicado esfuerzos sustanciales al estudio de metodologías de predicción de los fracasos empresariales, dentro de esta línea de investigación los trabajos desarrollados por Beaver (1967) y Altman (1968) desarrollaron modelos univariables y multivariables para predecir los fracasos empresariales utilizando para ello y en cada caso particular, un grupo y número distinto de ratios financieros (Altman y Sabato, 2005).</p> <p>&nbsp;</p> <p>La existencia de estudios recientes demuestra la eficiencia del modelo Z- Altman como herramienta poderosa para diagnosticar y proyectar la probabilidad de quiebra o no quiebra a nivel financiera de las estructuras empresariales; mediante la aplicación del modelo se define los rangos (zona de quiebra) donde se encuentra la empresa, permitiendo predecir con suficiente anticipación el porcentaje de riesgo que tiene la empresa de fracaso o de éxito en un mercado determinado. En este contexto se propone el uso del modelo Altman Z-Score, el cual es un modelo de análisis financiero utilizado para determinar el desempeño de una empresa en relación con las tendencias potenciales de quiebra. Mediante la aplicación de 5 índices de medición, estos índices reflejan las capacidades en la gestión de activos de la empresa (Sudiyatno &amp; Puspitasari, 2010).&nbsp; Este modelo permite tomar las medidas preventivas necesarias a nivel financiero y contable dentro de la organización a partir del uso estadístico iterativo de discriminación múltiple (Altman et.al, 2017).</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> </td> </tr> </tbody> </table> John Hernando Escobar Rodriguez, Daniel Isaac Roque, Arley Nicolás Muñoz Alvarez, Fidel De La Oliva Decon Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/586 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Diseño de un programa de interacción comunicativa para sujetos afásicos basado en el uso de herramientas tecnológicas de comunicación sincróna. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/599 <p>La situación de orden sanitaria Mundial, genero cambios importantes en el uso de las tecnologías &nbsp;de comunicación, en la búsqueda constante del ser humano de mantener las interacciones sociales, Sí bien supuso una transformación en la forma como nos relacionamos y comunicamos, también generó un reto importante para aquellos sujetos con dificultades en su comunicación producto de alguna alteración neurológica, como es el caso de los sujetos afásicos, cuya patología &nbsp;se puede definir de manera sencilla, como &nbsp;un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables del lenguaje, afectando la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura. (ASHA. , 2020). Actualmente dentro del trabajo que se lleva a acabo con el paciente afasico, se encuentra el trabajo grupal, que ha demostrado ser eficaz, en la medida que el contar con un diferentes miembros dentro&nbsp; un grupo que sirvan de soporte para superar las dificultad, resulta más eficaz que las intervenciones individualizadas. El fonoaudiológo en el trabajo grupal &nbsp;con esos usuarios,&nbsp; tiene en cuenta facilitadore visuales, contextuales,la no verbalidad y otros elementos que apoyan la comprensión y la expresión comunicativa, sin embargo uno de los cambios que ha traido el proceso de pandemia, fue el identificar que &nbsp;es necesario adaptarse a los cambios y proponer alternativas en el trabajo fonoaudiológico. &nbsp;Esta propuesta &nbsp;pretende generar un programa que facilite la interacción comunicativa en sujetos con afasia, empleando las herramientas de comunicación sincronas, considerando &nbsp;los nuevos aspectos que supone el uso de estas herramientas. Aquí es necesario indificar que este producto beneficiará a la población afasica no sólo en este momento de aislamiento preventivo, sino que supondrá contar con una herramienta que puede emplearse &nbsp;bajo otros criterios, como personas con dificcultades en el desplazamiento, sujetos con dificultades en la movilidad, pacientes en zonas distantes &nbsp;a lugares donde se encuentre un fonoaudiológo. El programa contará con diversas actividades tendientes a facilitar la interacción comunicativa, validada por jueces expertos y por los mismos sujetos afasicos, para garantizar que el producto final pueda ser aplicado en ambientes reales.</p> Monica Perez Corredor Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/599 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Percepciones educativas de docentes de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/611 <p>A partir de la pandemia causada por el COVID-19, se generaron una serie de cambios a nivel mundial en torno de múltiples factores y dimensiones sociales humanas, en este contexto, la educación es tal vez uno de los campos a los que más fuertemente golpearon las transiciones generadas en reacción a las adaptaciones requeridas para enfrentar a modo preventivo la posibilidad de contagios y expansión del virus. El advenimiento de dicha realidad supuso para múltiples instituciones educativas la gestación de planes de acción que suponían la transición de modelos convencionales de ejercer la practica educativa centrada en su mayoría en la presencialidad a una nueva realidad marcada por la distancia y la intermediación de las tecnologías. Ante este escenario la presente propuesta investigativa busca profundizar en la experiencia docente en torno de la educación en tiempos de pandemia por medio de narrativas y representaciones sociales, aportando elementos tomados de la experiencia vivida a las reflexiones sobre las variadas configuraciones y transformaciones a las cuales está supeditada la educación en época de pandemia.</p> John Jairo Pérez Vargas Derechos de autor 2023 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/611 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Estudio sobre empatía, prosocialidad y gratitud en jóvenes durante el aislamiento social preventivo a causa del Covid 19 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/526 <p>La presente propuesta de investigación tiene como fin estudiar cómo se manifiestan y relacionan la empatía, la gratitud y la prosocialidad en dos grupos de jóvenes colombianos y españoles durante el confinamiento por Covid-19. A fin de lograr dicho objetivo, se realizará una metodología mixta y en paralelo. Primeramente, la de tipo cuantitativa, será mediante un diseño no experimental y con alcance correlacional. Para ello, se trabajará mediante el análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) para rectificar la relación entre las variables, así como un análisis multigrupo para comparar los modelos teóricos entre Colombia y España. De esta manera, se espera poder determinar en qué medida el patrón de relaciones propuesto, es consistente con los datos observados en cada una de las muestras. Así, se estudiará si este patrón es invariable a través de los diferentes países. Segundo, se trabajará desde lo cualitativo, mediante el diseño de la Teoría Fundada en los Datos, para analizar las percepciones de los participantes en torno a la empatía, gratitud y prosocialidad durante el aislamiento social preventivo. Por último, se establecerá una triangulación inter-método con el fin de validar ambos enfoques de investigación. La relevancia de la presente investigación reside en lograr caracterizar la relación entre estas variables de la Psicología Positiva, aportando elementos para la comprensión de posibles indicadores transculturales desde un enfoque salugénico.</p> Mariana Inés Tezón, Aleida Fajardo Rodriguez, Desirée Sánchez Chiva, Begoña Iranzo Ejarque, Sandra Gómez Martínez, Patricia Flor Arasil, Marta Corral Martínez Derechos de autor 2023 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/526 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Educación en Tiempos de Pandemia https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/625 <p>La presente propuesta de investigación busca desde una metodología mixta, basada en un enfoque de Big data (minería de datos), aproximarse al fenómeno de la educación a distancia, a partir de las dificultades socioculturales, técnicas y pedagógicas evidenciadas por docentes y estudiantes de diferentes niveles educativos, durante el estado de emergencia sanitaria producido por el COVID-19 entre Marzo y Diciembre 2020. Este proyecto busca aproximarse a las interacciones de los usuarios de redes sociales empleando un análisis de contenido de los post e interacciones basados en el mapeo de los centros de interacción de los mensajes en redes sociales (sociogramas), así como los nodos de generación de mensajes en el espectro transmedia de la comunicación digital. Se busca con esta información generar un análisis del discurso sobre los mensajes relacionados con educación en tiempos de pandemia, permitiendo comprender desde la psicología positiva y desde un enfoque diferencial de clase, género, raza y discapacidad las principales dificultades, miedos, expectativas, frustraciones de la comunidad académica frente a la experiencia de la educación a distancia. Igualmente se busca analizar el tipo de soluciones propuestas por la institucionalidad y las comunidades desde las redes sociales frente a los retos de la educación a distancia.</p> Daniel Antonio Hernández Linares, Mariana Inés Tezón, Patricia Flor Arasil, Viviana Vargas Salinas, Enrique Berra Ruiz, Agustín Negrete Cortés , Rubén Vargas Jiménez Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/625 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Mediación tecnológica para brindar orientaciones pedagógicas y didácticas a profesores de la comunidad educativa Iberoamericana https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/551 <p>El presente proyecto de innovación emerge de la iniciativa de la Licenciatura en Educación Especial a través de una propuesta de extensión y proyección social titulado “Centro de Apoyo y Consultoría para la Educación Inclusiva” que tuvo lugar en el presente año 2020 en su fase de fundamentación y aprobación donde se resaltan acciones conjuntas entre los escenarios educativos y la comunidad para hacer de la educación inclusiva un acto posible.</p> <p>Desde allí, se propone desarrollar una experiencia piloto de mediación tecnológica para brindar orientaciones pedagógicas y didácticas a profesores de la comunidad educativa Iberoamericana, en el marco de una educación inclusiva que propenda por el fomento de estas prácticas que permitan generar apuestas pedagógicas y tecnológicas en pro de la diversidad que caracteriza la Misión que propone iberoamericana.</p> <p>Asimismo, busca fortalecer la generación de redes de profesorado en temáticas relacionadas con la educación inclusiva, a partir del diseño y difusión de mediaciones dispuestas en un entorno virtual accesible alojado en el sitio web de la universidad, que permita la dialogicidad entre los diversos actores participantes teniendo como base la experiencia y el saber del profesorado en pro de la comunidad universitaria; como una solución innovadora a las demandas actuales sobre educación inclusiva.</p> Yeny Gallego, Gabriela Alfonso Novoa, Sandra Milena Sánchez Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/551 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Herramienta tecnológica para la evaluación y detección temprana de factores de riesgo en el desarrollo comunicativo en niños de 0 a 2 años https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/565 <p>La presente propuesta de investigación da continuidad a los proyectos desarrollados con anterioridad&nbsp; relacionados con la identificación de estrategias para favorecer el desarrollo comunicativo (2019) que dio lugar al diseño de un instrumento para la evaluación del desarrollo comunicativo (2020). Los resultados de los estudios anteriores evidencian la necesidad de diseñar una herramienta tecnológica que responda a las necesidades del sector salud sino también que brinde oportunidades a la población menor de dos años de recibir atención de manera oportuna.</p> <p>El estudio busca describir los componentes y las especificaciones técnicas de una herramienta tecnológica diseñada para la evaluación y detección temprana de signos de alerta en el desarrollo comunicativo temprano en niños de 0 a 2 años. La investigación se clasifica según Nunamaker, Chen, &amp; Purdin (1991) como una investigación de diseño la cual se centra en la creación de materiales, dispositivos, sistemas o métodos. En esta participarán el equipo de investigadores, un equipo técnico especializado y un grupo de jueces expertos. La herramienta se desarrollará a través de las siguientes fases: construcción del marco conceptual, desarrollo de la arquitectura de la herramienta, análisis y diseño del prototipo, y la de observación y evaluación del prototipo.</p> Yenny Rodríguez Hernández, Sonia Bernal, Gloria Rodríguez, María Victoria Díaz Franco, Olga Leonor Pereira Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/565 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 El fonoaudiólogo y el educador diferencial en la inclusión de la población sorda en educación superior desde la diversidad https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/584 <p>La educación de la Persona Sorda siempre se ha trabajado, desde los parámetros de la política, que establece los pasos&nbsp; a realizar en las diferentes escuelas desde la etapa temprana hasta la educación superior, que ha pasado por diferentes momentos desde la exclusividad educativa en centros educativos propios para la persona sorda, a una integración y actualmente a una inclusión educativa, éste último elemento determinado desde una calidad educativa para todos, donde se establecen cambios en la gestión educativa para proveer a los estudiantes el acceso con bienestar y que se &nbsp;busque la independencia social y la participación en las exigencias del país. La participación de los profesionales en la inclusión educativa de la persona sorda ha tenido en cuenta, elementos como: el modelo bilingüe en la atención integral, la implementación del modelo bilingüe-bicultural, la enseñanza del castellano escrito como segunda lengua. Pero se hacen relevantes y casi imperceptibles en la educación superior, donde se establecen características pedagógicas, comunicativas, laborales y culturales propias de cada contexto y país, determinando identidad en comunidad con mediaciones propias en el contexto educativo donde los profesionales son el elemento importante para este desarrollo de habilidades de los estudiantes sordos desde el concepto de diversidad</p> carmen obdulia sastre gonzalez, Claudia Marcela Martínez López, karina Muñoz, Gabriela Subiabre Pérez Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/584 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 SEPILSC: Herramienta tecnológica digital, para la elaboración de proyectos de investigación, en Lengua de Señas Colombiana. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/594 <p>El proyecto que se propone tributa al logro de una educación inclusiva y de calidad para estudiantes Sordos de educación superior. Tiene como objetivo final el diseño y desarrollo de una herramienta tecnológica digital en lengua de señas colombiana (LSC) para la elaboración de proyectos de investigación. La propuesta se plantea desde el paradigma cualitativo y tiene un diseño de investigación acción participativa. SEPILSC se orienta en dar respuesta a la diversidad lingüística de las personas Sordas, a través de la generación de contenido en su primera lengua: LSC; permitiendo de esta forma otorgar un mayor grado de comprensión temática, contribuir a la motivación positiva de los estudiantes Sordos hacia conocimientos relacionados con la investigación científica y desarrollar competencias para el diseño y elaboración de proyectos de investigación. Teniendo en cuenta que esta es una de las áreas en las que la educación superior presenta mayores barreras para esta minoría lingüística, y en vista de la ausencia de material bibliográfico y bases de datos en LSC, se espera que el proyecto contribuya de manera directa a garantizar accesibilidad en el campo de la investigación para estudiantes Sordos de los niveles de pregrado y postgrado.</p> Carlos Andres Enriquez Lozano, Dr. José Proenza, Mgs. Sergio Serrano, Dr. Cristóbal Torres Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/594 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Análisis de la equivalencia transcultural y evidencias de validez de la versión en castellano de la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) en población colombiana. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/609 <p>La inteligencia emocional ha sido definida como como “la habilidad para dirigir los propios sentimientos-emociones y la de los demás; saber discriminar entre ellos, y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción” (Salovey y Mayer, 1990; pp. 189). Dicha habilidad se ha constituido en un constructo de especial interés pues ha permitido comprender las diferencias individuales en cuanto al desempeño no solo desempeño académico o laboral, sino también en contextos relacionados a la interacción y comunicación con otros (Angulo y Albarracín, 2018).</p> <p>De la misma manera, se ha encontrado que personas con niveles altos de Inteligencia emocional presentan indicadores relacionados con una adecuada salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006; Schutte, Malouff, Thorsteinsson, Bhullar, y Rooke, 2007) y bajo consumo de sustancias como alcohol y Cannabis (Limonero et al 2013)</p> <p>Con el fin de tomar decisiones ya sea en contextos investigativos o aplicados se hace necesario contar con instrumentos que recopilen datos sobre los diferentes constructos psicológicos que puedan resultar de interés a los profesionales de psicología, como es el caso de la inteligencia emocional. Así pues, dichos datos deben ser recopilados de manera que se garantice la rigurosidad y la calidad de estos (Carretero-Dios y Pérez, 2005; Muñiz y Fonseca-Pedrero, 2019). Por eso se propone la adaptación del TMMS-24 al contexto colombiano.</p> Orlando Garay Quevedo, Araceli Ortiz, Paola Rico Rocha Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/609 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Propuesta de estrategias de marketing social para el mejoramiento de condiciones de vida en el municipio de Amatitán, Estado Jalisco, México 2021. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/616 <p>La presente propuesta de investigación, tiene por objeto proponer estrategias de marketing social para el mejoramiento de condiciones de vida en el casco urbano municipio de Amatitán, Estado Jalisco, México 2021. Para ello, en primera instancia se describirá el nivel multidimensional de condiciones de vida de los pobladores urbanos del municipio de Amatitán, a partir de los datos compilados en el proyecto 2020 sobre condiciones multidimensionales de vida desarrollado en dicho municipio; posteriormente, se examinará el grado de efectividad de las estrategias de marketing social implementadas por la administración pública del municipio estudiado, a través de la determinación de variables significativas para la evaluación de impacto, y finalmente se analizará las variables de mayor impacto social mediante la instrumentación del marketing social y sus posibles resultados, utilizando para ello del desarrollo de un modelo de probabilidad que permita identificar las variables de mayor éxito en las campañas adelantadas por el Ayuntamiento municipal, en asocio con la empresa privada del municipio.</p> Alexis Fabian Santofimio Vargas, Hermes Ulises Prieto Mora, Jenny Paola Cruz Tejada, Alejandro Jacob Navarro Caro Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/616 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Identificación de los discursos multimodales en lengua materna en los estudiantes de LHLC de la comunidad Nasa. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/533 <p>Los discursos multimodales, dependen del medio por el que transita el texto, y tienen una característica importante que los diferencian de otros textos, ya que combinan imágenes con palabras o símbolos. Esto hace que, para su compresión se deba utilizar diferentes procesos cognitivos, distintas técnicas de aproximación y de procesamiento de la información, pues las características del texto condicionan el modo de leerlo. El hablante de lengua materna no solo localiza o infiere información para interpretarlo, sino que debe decodificar un formato que presenta otros mecanismos de jerarquización que el texto presenta. La lengua Nasa Yuwe es de uso exclusivo de la Comunidad Nasa, y como muchas otras lenguas maternas aborígenes, están en constante riesgo de desaparecer debido al sistema comunicativo que se encuentra mediado por el mercado y la informatización. </p> <p>la presente investigación, cualitativa y de enfoque descriptivo, pretende identificar y caracterizar los discursos multimodales en lengua <strong><em>Nasa Yuwe</em></strong> utilizados en su cotidianidad por los estudiantes de la Comunidad Nasa, de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Corporación Universitaria Iberoamericana.</p> Luis Alejandro Gómez Pava Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/533 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Efectos de un programa de mindfulness aplicado en población adulto mayor colombiana y chilena con diagnóstico para depresión y deterioro cognitivo https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/562 <p>El envejecimiento de la población es un fenómeno global que ha crecido rápida y progresivamente en todo el mundo debido a factores como el aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad. Diversos estudios han señalado que los programas de mindfulness reducen la percepción de soledad en las personas mayores. El objetivo de este estudio es determinar los efectos un programa de mindfulness aplicado en población adulto mayor colombiana y chilena con diagnóstico para depresión y deterioro cognitivo. Se pretende reclutar 100 Adultos mayores Colombiano y Chilenos sanos y/o con diagnostico previo expuestos al asilamientos social producto de la pandemia del COVID-19. La evaluación incluye el MoCA, el CSDD, el NPI-Q, y el GDS-15 y se utilizara “Aire Fresco App de Meditación y Mindfulness” para la sesiones de entrenamiento.&nbsp; Se realizaran análisis estadísticos de tipo descriptivo utilizando medidas no paramétricas en la cuales se pretende describir las frecuencias de las variables del estudio, se llevará a cabo el análisis de homogeneidad de la muestra con el test de Kruskal-Wallis, se llevara acabo el análisis de diferencias de medias con el test de T de Wilcoxon.</p> Juan Camilo Urazan Chinchilla, Jonnathan Pinilla Vanegas, Marcelo Abraham Gaete Fernández Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/562 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Estrategias y actividades interactivas comunicativas, lingüísticas y cognitivas, mediadas desde la tele-práctica en el contexto del hogar para la promoción de la lectura inicial. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/580 <p>Teniendo en cuenta el incremento de la tele- práctica fonoaudiológica y de la migración de las clases escolares y de atención primaria en salud, y la importancia de generar estrategias en el hogar que den cuenta de la estimulación en lectura inicial, se establece esta propuesta investigativa en torno a ambientes virtuales mediada por la tele práctica, la cual busca disminuir las condiciones de inequidad, favorecer el desarrollo integral mejorando la calidad educativa y desarrollo social, es decir, que contribuya al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible ODS: 4 Educación de calidad y 10. reducción de las desigualdades, ya que con ello permitiría que las poblaciones menos favorecidas tengan acceso a la información, estrategias y actividades prácticas, bajo un sustento teórico y científico dirigidas al fomento de la lectura inicial mitigando a futuro dificultades de aprendizaje, y aumentando la capacidad de comprensión y análisis de información, lo cual impactaría en el desarrollo social con sujetos más críticos ante las realidades de sus sociedades y territorios. Además, con esta propuesta su busca fortalecer el quehacer fonoaudiológico, permitiendo a futuro generar propuestas en el establecimiento indicadores para evaluar el impacto de la tele-práctica fonoaudiológica y el papel activo y de corresponsabilidad de la familia en estos procesos. </p> Marly Vera, Pamela Perez Godoy, Carmen Obdulia Sastre González, Angelica Rocio Martínez Toledo Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/580 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Desarrollo de una Plataforma Estratégica de intercambio académico y cultural entre estudiantes de Logopedia y Fonoaudiología de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Corporación Universitaria Iberoamericana https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/589 <p>La ONU, propone a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, s.f.) el plan maestro solucionar los principales problemas que se presentan en el mundo, planteando la transformación de las relaciones entre las asociaciones mundiales, regionales, nacionales y locales para fomentar el crecimiento de las personas y del planeta.</p> <p>La Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural permitirá que los estudiantes de fonoaudiología y logopedia desarrollen capacidades de aprendizaje a partir de la tecnología y el aprendizaje autónomo en actividades propuestas a partir de herramientas tecnológicas para avanzar en los niveles de procesamiento cognitivo desde la adquisión de conocimientos hasta la creación y valoración conjunta de su proceso de generación de conocimiento.</p> <p>El objetivo es desarrollar una Plataforma Estratégica de Intercambio Académico y Cultural para los estudiantes de logopedia de la UAB y fonoaudiología de la CUI, con el fin de promover el desarrollo de conocimiento profesional a partir del uso y creación de herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes, en el ejercicio autónomo del desarrollo cognitivo.</p> <p>Se realizará a partir de la disposición de un espacio virtual proporcionado por las IES, los estudiantes crearán sus propias iniciativas de conocimiento a través de bloques de interés en los cuales, de manera autónoma usando herramientas tecnológicas para cada nivel del conocimiento, bajo la supervisión de los docentes, desarrollarán contenido académico y cultural, generando conocimiento basado en evidencia científica.</p> Alejandra Cristina Correa Segura , Andreu Sauca i Balart, Ingrid Tatiana Chaparro Montilla Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/589 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Aportes de la espiritualidad a la educación, la salud y el bienestar humano desde la perspectiva de los líderes del resguardo indígenas Muiscas de Tunjuelo https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/604 <p>Este proyecto es continuidad de una primera fase (2020) que se propuso la pregunta por la articulación entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la educación en perspectiva intercultural en la cual se realizó una revisión literaria desde el método Kitchenham que posibilitó la indagación sobre las comprensiones legales que se tejen respecto a la vinculación armónica entre ambos derechos. Para esta segunda fase (2020), se parte de los resultados de la anterior para hacerse la pregunta por el aporte del cultivo de la espiritualidad a la promoción del bienestar humano y a la formación integral, pues se espera que la indagación por dicha categoría posibilite comprender sus aportes al campo de la salud y de la educación, por lo cual, se realizará un trabajo documental para su comprensión, así como también un trabajo de campo desde los métodos narrativos con el resguardo indígena de Males en Nariño.</p> Ciro Javier Moncada Guzmán, Vanessa Soraya Ibarra Arroyo Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/604 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Estudio de las secuelas psicológicas y neuropsicológicas de la enfermedad de la COVID en personas recuperadas https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/613 <p>La enfermedad de la COVID 19, que aparece de la infección por el Sars Cov 2, se ha convertido en una pandemia al alcanzar más de 1’400000 personas fallecidas en todo el mundo, desde que fue identificado el virus. La enfermedad afecta varios sistemas del organismo, incluyendo el respiratorio, gastrointestinal, cardiovascular y nervioso. Se han reportado casos de secuelas respiratorias, cardiovasculares y neurológicas que duran varias semanas después de superada la enfermedad; sin embargo, no se conocen estudios que evalúen de manera sistemática secuelas neuropsicológicas y de calidad de vida. Este estudio pretende evaluar las funciones cognitivas y la calidad de vida en personas recuperadas de COVID 19, buscando identificar posibles afectaciones en estos dominios. Para esto se aplicarán las pruebas de la evaluación cognitiva de Montreal, la evaluación neuropsicológica breve, el test de vocabulario del WAIS, la <em>WHOQOL BREF</em>, Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff y Cuestionario de salud general GHQ12, a adultos que se hayan recuperado de la enfermedad y a voluntarios sanos. Los resultados de ambos grupos serán comparados, buscando identificar afectaciones en las personas recuperadas de COVID en los dominios evaluados. Se espera que estos resultados contribuyan a entender las secuelas de la enfermedad, lo que permitiría un mejor acompañamiento a los pacientes en su proceso de recuperación.</p> Laura Milena Nítola Pulido, Angela María Polanco Barreto, Desirée Sanchez Chiva, Sandra Gomez Martinez, Enrique Berra Ruiz, Agustín Jaime Negrete Cortes, Maria Luisa Garcia Gomar Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/613 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Evaluación del desarrollo infantil en niños con antecedentes de exposición prenatal al virus del Zika sin Síndrome Congénito por Zika https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/529 <p>El Zika (ZIKV) es un virus que causa infección en adultos y niños, puede generar manifestaciones inespecíficas por lo cual puede confundirse con otros síndromes febriles y puede cursar de forma asintomática. Actualmente, las investigaciones sobre el virus están enfocadas directamente en estudiar las posibles alteraciones neurológicas en la población infantil sintomática que son hijos de madres con ZIKV. A pesar de ello, las Naciones unidas para el desarrollo, reportó que existen casos de población infantil sin síndrome congénito que han presentado las mismas condiciones de exposición prenatal sin desarrollar patologías neurológicas evidentes y en los cuales se desconoce el avance de los efectos de esta enfermedad. <strong>Objetivo General: </strong>Evaluar el nivel de desarrollo infantil y funciones neuropsicológicas básicas por medio de instrumentos estandarizados, en los niños con antecedente de exposición a virus Zika sin SCZ. <strong>Metodología: </strong>Estudio con enfoque cuantitativo de corte transversal de alcance exploratorio<strong>, </strong>en donde se evaluarán niños y niñas de 4 a 5 años de edad sin síndrome congénito, hijos de madres que presentaron ZIKA en su periodo prenatal, para identificar signos neurológicos que indican deterioro, inmadurez en el desarrollo cerebral, o disfunción cerebral, con la escala abreviada del neurodesarrollo, escalas TPL y BANPE (Batería de Evaluación Neuropsicológica para etapa preescolar).</p> Angela María Polanco Barreto, Julián David Otálora Pineda, Francia Patiño Oviedo, Helena María Rodríguez, Sandra Milena Bejarano Derechos de autor 2021 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/529 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 Prácticas inclusivas de lectura y escritura en educación superior para la transformación social https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/631 <p>Esta investigación de enfoque cualitativo, con un diseño IAP, cuyo objetivo es co-construir prácticas de lectura y escritura inclusivas que promuevan transformaciones sociales en las comunidades educativas del programa de Fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana, y la Universidad Nacional de Colombia y del programa de Pedagogía en Educación Básica con Menciones de la Universidad Austral de Chile. Este objetivo se cumplirá con la participación de directivos, docentes y estudiantes pertenecientes a las instituciones antes mencionadas. El marco de referencia está dado por las perspectivas de la lectura y escritura en educación superior como prácticas académicas, sociales, comunicativas, inclusivas, culturales, etc. Metodológicamente se cumplirán cuatro ciclos: planeación, acción, observación y evaluación, correspondientes a la fase de intervención como continuación del proyecto: “<strong><em>Propuesta de prácticas socioculturales de lectura y escritura en educación superior que facilitan la inclusión y la participación social </em></strong>(2020), en el cual se cumplió la fase de diagnóstico y elaboración de la propuesta. Las técnicas estructurales de participación serán: grupos de discusión, focales y grupo GIAP; y dialécticas como foros, talleres, paneles etc. El análisis de los datos cualitativos se hará por codificación abierta con el software ATLAS. Ti. El resultado final esperado es que se den transformaciones sociales en las comunidades educativas participantes en sus prácticas de lectura y escritura.</p> Magdalena Delgado Moreno, Sonia Gladys Bernal Rodríguez, Jessica Alejandra Aliaga Rojas , Rita Florez Romero, Bibiana Paola Cortés Díaz Derechos de autor 2023 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/631 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500 EL Trabajo cooperativo como estrategia pedagógica para generar actitudes de emprendimiento en educación infantil https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/552 <p>Esta propuesta de investigación es el resultado de la alianza estratégica entre los actores vinculados a nivel Internacional con una docente investigadora de la <strong>Secretaría de Educación del Estado de Michoacán- México</strong> quien trabaja en Jardín de niños Leonardo Olivo, ubicado en Los Palillos Municipio de Los Reyes de Salgado, correspondiente al sector rural. A nivel Nacional, un docente investigador del <strong>El colegio Distrital Virginia Gutierrez de Pineda</strong> de la ciudad de Bogotá, en el nivel de primaria, el nodo Infancias de<strong> La Red de Docentes Investigadores de Colombia, REDDI</strong>, <strong>La Corporación Universitaria Iberoamericana</strong>, Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Educación Infantil con docentes en formación de práctica pedagógica.</p> <p>La presente investigación se enmarca en el desarrollo del trabajo cooperativo como estrategia para el desarrollo de actitudes emprendedoras, en la educación infantil, desde la lectura del contexto de los niños y niñas y las estrategias pedagógicas que se promueven en las instituciones educativas del sector urbano y rural que participan en este proyecto. Para ello, se contará con la participación de los Padres de Familia, los docentes de las instituciones educativas, los niños del nivel preescolar y primaria los y docentes en formación de práctica pedagógica.</p> <p>La investigación se centra en el paradigma cualitativo de alcance exploratorio basada diseño fenomenológico con enfoque hermenéutico por cuanto se concentra en la interpretación de la experiencia humana y los “textos” de la vida. (Hernández, Fernández, Baptista, 2014, p.494). Se contará con una población de estudiantes del nivel preescolar y primaria, docentes de preescolar y primaria de las instituciones participantes y Padres de familia. Además, se vinculará un grupo de estudiantes de práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Educación Infantil y la participación del nodo de Infancias de la Red REDDI. El trabajo estará orientado a identificar las percepciones de profesores y Padres de Familia y docentes en formación respecto al Emprendimiento y al trabajo cooperativo en los niños y niñas, así como plantear estrategias pedagógicas que fomenten el trabajo cooperativo en los diferentes contextos rural y urbano en el marco de una cultura de emprendimiento para la educación infantil. La técnica de recolección será a través de entrevistas semiestructuradas, observación, grupos focales y talleres.</p> Javier Morales Bermudez, Martha Liliana Heredia Peña, Mónica Carolina Hernández Cortés, Juana Hendo Castillo, Angelo Monroy Ballesteros Derechos de autor 2023 La Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/Proinv21/catalog/book/552 Wed, 15 Dec 2021 00:00:00 -0500