2023 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2023 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23 <p>La Corporación Universitaria Iberoamericana orienta sus esfuerzos al fortalecimiento de lacapacidad/producción investigativa y de innovación de sus Programas Académicos y Grupos de Investigación, a través del desarrollo de proyectos y programas que respondan a retos sociales atinentes a sus campos de conocimiento y ámbitos de influencia de sus programas académicos, al fortalecimiento de Investigación en y para la virtualidad/Uso de las TIC, a las líneas de investigación institucionales y de sus grupos, así como a los OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)1 . En atención a ello, se convoca la presente conformación de Banco de Proyectos y Programas de la Iberoamericana, buscando que estos demuestren:<br />▪ Pertinencia y relevancia social;<br />▪ Metas concretas;<br />▪ Posibles impactos innovadores, transferibles y escalables; y<br />▪ Desarrollos futuros o fases posteriores, que permitan vislumbrar impactos de mediano o largo plazo.</p> es-ES <p>Una vez seleccionado el proyecto/programa y acogidas las condiciones por los proponentes, se procederá a firmar los respectivos contratos de cesión de derechos patrimoniales a las instituciones participantes según corresponda a la vinculación de los proponentes, sin perjuicio del respeto al derecho moral consagrado en el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993 concordante con el artículo 30 de la Ley 23 de 1982, el cual permanecerá en cabeza de los autores-cedentes.</p> <p>En relación con los proponentes Ibero, la institución adquiere el derecho de reproducción en todas sus modalidades; el derecho de transformación o<br />adaptación; el de comunicación pública; el de distribución; y, en general, cualquier tipo de explotación que de las obras y sus derivadas, se pueda realizar por cualquier medio conocido o por conocer.<br />Se acogerán los lineamientos del Reglamento de Propiedad Intelectual de la Iberoamericana para el desarrollo de los proyectos/programas seleccionados en la presente convocatoria.</p> <p>Los demás aspectos concernientes a la propiedad intelectual de proyectos/programas desarrollados en alianza con instituciones externas, deberán ser establecidos por las partes, en los convenios o acuerdos que celebren en relación a los mismos. De no celebrarse, se entenderán como acogidas todas las condiciones planteadas en el marco de esta convocatoria, definiendo en materia de titularidad de la propiedad intelectual, su establecimiento en función de los aportes de las partes, consignados en el acta de finalización de proyecto/programa o lo que haga sus veces.</p> dir.investigacion@ibero.edu.co (Gloria Rodríguez) publicaciones@ibero.edu.co (Coordinación de Publicaciones) OMP 3.3.0.17 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Didáctica de la danza para todos y con todos: un campo de estudio y aprendizaje con población infantil diversa https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2531 <p>Este Programa de Investigación propuesto por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Corporación Inclusive Movimiento y la Corporación Universitaria Iberoamericana tiene el objetivo de validar y evolucionar una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda. El estudio se basará en el enfoque de investigación cualitativa, diseño investigación documental en el Proyecto 1, población el equipo investigador en calidad de validadores y de formadores de profesores y 4 estudiantes para profesor de niveles iniciales de las dos Universidades involucradas. Para el Proyecto 2, la metodología será cualitativa, diseño investigación acción, población participante, el equipo de investigación, población infantil diversa de instituciones educativas y 3 estudiantes de las dos universidades. A continuación, se presenta por proyecto el desarrollo metodológico:</p> <p>El proyecto 1, sobre la validación de una didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, cuyo objetivo es validar el diseño de la propuesta didáctica formulada, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos:</p> <p>Etapa 1: Contiene dos momentos:</p> <p>- Momento 1) Montaje del diseño de la validación.</p> <p>- Momento 2) Revisión del conjunto de referentes epistemológicos, metodológicos y didácticos formulados para la propuesta didáctica para el aprendizaje de la danza que promueva la inclusión de población infantil Sorda, propuestos en la fase I. Revisión conceptual.</p> <p>Etapa 2: Contiene dos momentos:</p> <p>- Momento 1) Recogida de la experiencia del diseño de la propuesta realizada y su contrastación con las categorías.</p> <p>- Momento 2) Aportes epistemológicos y didácticos al diseño </p> <p>Etapa 3: Se realizan dos momentos:</p> <p>- - Momento 1) Triangulación de los resultados del análisis, contrastación y teoría</p> <p>- - Momento 2) Definir configuraciones didácticas a evolucionar en la propuesta</p> <p>Para el Proyecto 2, se proponen tres etapas con sus respectivos momentos:</p> <p>Etapa 1: Contiene dos momentos:</p> <p>- Momento 1) Definir poblaciones y ambientes de aprendizaje didácticos</p> <p>- Momento 2) Implementar las configuraciones didácticas en escenarios naturales </p> <p>Etapa 2: Contiene dos momentos:</p> <p>-Momento 1. Diseño metodológico de análisis de las configuraciones didácticas</p> <p>-Momento 2. Sistematización y análisis de la implementación de configuraciones didácticas</p> <p>Etapa 3. Contiene un momento:</p> <p>- Momento 1. Consolidar los resultados obtenidos y valorarlos en términos del aprendizaje de una danza para todos y con todos</p> <p>En términos generales, se espera que la validación de la propuesta arroje las bases para su evolución en escenarios naturales, así como reconocer los aportes desarrollados en el campo de la danza, la educación inclusiva y una educación para todos y con todos.</p> María de Jesús Blanco Vega, Leidy Carolina Riveros Rosas, Juliana Patricia León Suárez, Pauliana Avellaneda Derechos de autor 2024 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2531 Tue, 09 Apr 2024 00:00:00 -0500 Percepciones de los estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería Industrial sobre investigación formativa y formación para la investigación en la Corporación Universitaria Iberoamericana https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2522 <p>La Corporación Universitaria IBEROAMERICANA es una institución caracterizada por su compromiso con la formación de profesionales emprendedores, creativos, críticos, integrales y sobre todo lideres, que son capaces de generar investigación. Sin embargo, en el ejercicio propio de la docencia puede identificarse falencias en las habilidades y capacidades investigativas en los estudiantes, y su desinterés en varias de las asignaturas relacionadas con la investigación.</p> <p>Es por lo anterior, que en la presente investigación se busca identificar las percepciones que tienen los estudiantes con respecto a la formación para la investigación y la investigación formativa con el fin de reconocer las posibles falencias y establecer estrategias que contribuyan a la formación de profesionales en Fisioterapia e Ingeniería Industrial que se caractericen por sus habilidades investigativas.</p> <p>Para la investigación se realizará una encuesta dirigida a estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería Industrial de sexto a noveno semestre, mediante la cual se identificará sus percepciones con respecto a la formación para la investigación y la investigación formativa, reconociendo las posibles falencias y estrategias que puedan ser útiles en la consolidación de competencias para la investigación. Esta investigación descriptiva, con enfoque mixto, permitirá proponer estrategias y desarrollar herramientas que contribuyan a cumplir con la formación de profesionales líderes en investigación.</p> Betty Astrid Velásquez Silva, Roger Amilkar Sarmiento Forero Derechos de autor 2024 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2522 Mon, 05 Feb 2024 00:00:00 -0500 Caracterización de los estudiantes de ingeniería industrial en la modalidad virtual para las asignaturas de ciencias básicas https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2666 <p>La libertad de cátedra fue otorgada a las instituciones de educación superior a través de los artículos 31 de la Ley 30 y 69 de la constitución política, en el ejercicio de esta libertad las instituciones desarrollan los contenidos de sus cursos sin restricción, esto puede suponer un problema para el caso de los cursos virtuales ya que en la construcción de los mismos no se tiene información de cuáles son las actividades (cuestionarios, análisis de casos, talleres, foros entre otros) que mayor impacto tienen sobre la calidad del servicio ofertado a los estudiantes.<br>Por lo anterior se propone el estudio que lleva a cabo la caracterización de los estudiantes de ingeniería industrial de la corporación Universitaria Iberoamérica, de las asignaturas de ciencias básicas que permita identificar los mecanismos, herramientas, hábitos y demás elementos que condicionan el resultado de su proceso de formación para el logro de los resultados de aprendizaje. Los hallazgos que se obtengan de la investigación podrán ser elementos orientadores que incentiven la flexibilidad académica y el desarrollo de líneas de aprendizaje para dar cumplimiento y soporte a los factores mencionados en el Decreto 1330 de 2019 emitido por el MEN y aporten al proceso de Aseguramiento de la Calidad y cumplimiento del Acuerdo 02 de 2020 del CESU.</p> Monica Lizeth Sanchez Arevalo, Julian Andres Gutierrez Londoño Derechos de autor 2024 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2666 Mon, 05 Feb 2024 00:00:00 -0500 La Construcción de un prototipo para la automatización del proceso productivo de evaporación en la fabricación de la panela, de la central de mieles del municipio de utica (Cundinamarca) https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2570 <p>La presente investigación contempla el diseño y la construcción de un prototipo para la automatización del proceso de evaporación en la fabricación de la panela de la central de Mieles del municipio de Utica (Cundinamarca), propuesta que se fundamenta en el marco del convenio de investigación interinstitucional entre la Universidad Iberoamericana y la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA), con el único objetivo de fortalecer los procesos productivos de los pequeños y medianos productores de panela del país. Una investigación desarrollada bajo los criterios metodológicos de la investigación descriptiva y que se orienta en una primera etapa en el establecimiento de los diseños de un equipo de evaporación, articulando las variables y parámetros definidos en la investigación previa, esta primera etapa implica la definición de los diseños finales y la identificación de los aspectos claves para la materialización de los diseños, en una segunda etapa se contempla la construcción del prototipo de automatización del equipo de evaporación de mieles, esta etapa implica la identificación de los materiales acordes al proceso productivo y la fabricación y ensamble de piezas para la configuración del prototipo final, Finalmente en una tercera etapa se busca establecer las pruebas de acción al prototipo, con el fin de validar la ejecución de las variables críticas de acuerdo a los parámetros definidos en el modelo de optimización &nbsp;&nbsp;&nbsp;a FEDEPANELA, para su futura implementación en un nuevo contexto de investigación.</p> JONNY RAFAEL PLAZAS ALVARADO, Eduardo May Osio, Ramiro González Horta, Gerardo Israel De Atocha Pech Caraveo, Angela Aurora Beltrán Osuna, Sergio Enrique Ramírez Moreno Derechos de autor 2024 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2570 Mon, 05 Feb 2024 00:00:00 -0500 Diseño de un modelo de red experimental IoT que permita monitorear las variables agroambientales en un cultivo de café utilizando analítica de datos para evaluar sus resultados. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2551 <p>Nuestro café está catalogado como uno de los más suaves del mundo debido a las condiciones climáticas en las que se lleva a cabo su cultivo. Pero como todo cultivo, el café cuenta con un conjunto de variables de tipo ambiental: como la temperatura, humedad del aire, tipo de suelo e índice pluviométrico entre otras.</p> <p>Establecer manualmente el comportamiento de dichas variables se torna bastante complejo y poco funcional en estos momentos, es por ello por lo que nuestro estudio propone como objetivo principal: la implementación de un modelo de red experimental para la caracterización de las variables medioambientales en un cultivo de café empleando analítica de datos para evaluar la información resultante.</p> <p>Por otra parte, mediante una investigación aplicada de tipo experimental nos proponemos alcanzar los siguientes resultados: establecer las principales características de las variables agroambientales relacionadas con el cultivo del café y los factores que inciden en la calidad y producción del grano y diseñar un modelo de red experimental IoT para registrar la medición de las variables agroambientales en un cultivo de café y posteriormente evaluar sus resultados mediante el uso de la analítica de datos.</p> William Ruiz Martínez, Jaime Andres Arevalo, Cesar Alejandro Osimani, Jorge Enrique Herrera Rubio Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2551 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Uso del índice de Sharper y coeficiente de Treynor como herramienta de medición https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2564 <p>El objetivo del artículo fue presentar una metodología de conformación de portafolios en empresas colombianas de capital cerrado. La investigación se aplicará la teoría de Markowitz y el índice de Sharper y Treynor; para la cual se utilizarán los datos de las pequeñas y medianas compañías de Colombia que se encuentran activas, habiendo extraído previamente aquellas con datos atípicos bajo un enfoque metodológico cuantitativo, con un alcance exploratorio.</p> Oscar Humberto Quintero Landinez, Andrés Caicedo Carrero, Daniel Isaac Roque, Olivia Guadalupe Ortiz Cel, Sacramento Cruz Doriano Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2564 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Prevalencia de sintomatología clínica y su relación con rendimiento académico y procrastinación en estudiantes universitarios de diferentes semestres de una universidad privada de Bogotá Colombia https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2575 <p>&nbsp;Esta investigación se desarrollará con una población de estudiantes de psicología de primer a décimo semestre de una Universidad de la Ciudad de Bogotá, Colombia; con los que se tomarán medidas en tres momentos del semestre académico; los instrumentos que serán aplicados son: la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21), Cuestionario de Salud General de 12 ítems (GHQ - 12) y La Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los tiempos de aplicación responderán al inicio, mitad y final de semestre. Los datos serán analizados por medio del coeficiente de correlación de Pearson de tal manera que se pueda identificar la prevalencia de sintomatología clínica y su relación con el rendimiento académico y la procrastinación; esta investigación pretende ser la base que permita comprender las necesidades en salud mental de estudiantes de psicología de una universidad privada de Bogotá de tal manera que se puedan generar estrategias de promoción y prevención que fortalezcan el desarrollo integral de los estudiantes universitarios de psicología, pues se ha identificado que para la formación del psicólogo se deben integrar además de elementos teóricos y prácticos, habilidades personales que permitan afrontar el ejercicio clínico de la psicología manteniendo un bienestar en la salud mental.</p> Laura Sofia Moreno Valbuena, Jennifer Paola Bermudez Bogoya Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2575 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 DETERMINANTES DE LA INNOVACIÓN ABIERTA EN EL SECTOR CARBONIFERO DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER USANDO ECUACIONES ESTRUCTURALES Y PROGRAMACIÓN DE RESULTADOS EN DASHBOARD https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2512 <p>El proyecto tiene como objetivo analizar los factores que influyen en el desarrollo de procesos de innovación abierta en empresas del sector carbonífero en el departamento Norte de Santander, como principal estrategia para el aumento de la competitividad del sector. Se organizará una encuesta tipo Likert especialmente para cumplimiento del objetivo del proyecto, teniendo en cuenta ítems propuestos en la literatura, que recoge información de diferentes características empresariales, así como elementos que permiten analizar la adopción de estrategias de innovación abierta en las empresas. Posteriormente, los datos son analizados con el método de estimación PLS de Ecuaciones Estructurales y se pretende publicar sus resultados en un dashboard por su facilidad de socialización con la comunidad académica y el sector empresarial.</p> KARLA YOHANA SANCHEZ MOJICA, Luis Asunción Pérez Domínguez, Jorge Enrique Herrera Rubio Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2512 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Construcción de un currículo intercultural desde el enfoque de derecho a la educación, con niños, niñas y jóvenes migrantes en Colombia y México https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2588 <p>En la presente propuesta investigativa se presenta como objetivo Sistematizar desde las voces de los maestros, los fundamentos que aportan en la estructuración de un currículo intercultural desde el enfoque de derecho a la educación, con&nbsp;&nbsp; niños, niñas y jóvenes migrantes en Colombia y México.</p> <p>se identifican los desplazamientos forzosos en dos sectores específicos, Colombia y México, desde allí, se parte para hacer un enlace con la investigación desarrollada durante el 2022 en la Corporación Universitaria Iberoamericana, denominada <strong>La educación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. -El caso de la migración internacional venezolana-. </strong>Es así como dicho proceso investigativo revela la necesidad de una intervención directa con los docentes y los maestros en formación en temas que permitan desarrollar el derecho a la educación de poblaciones migrantes internacionales, para ello, parte de la visión de la Educación Basada en Interculturalidad, para así llegar a la formulación de un currículo que genere procesos de inclusión y acompañamiento en las escuelas receptoras de estudiantes migrantes.</p> <p>El desarrollo de la investigación se realizará a través de la cartografía social-pedagógica como herramienta metodológica que oriente la reflexión en torno a temas importantes dentro del proceso como el territorio del migrante, el proyecto de vida del migrante, el duelo del migrante y la concordancia de un currículo en las instituciones educativas que recepcionen esta población.</p> Luis Alejandro Guí­o Rojas, Viviana Marcela Torres Carvajal, Maribel Vergara, Diana Acosta, Alexis Elías Segura Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2588 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Propiedades Psicométricas de la Environmental Reward Observation Scale (EROS) y el Reward Probability Index (RPI) en muestras clínicas en Colombia https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2523 <p>Una baja tasa de Reforzamiento Positivo Contingente a la Respuesta (RCPR) se relaciona con el inicio y mantenimiento de trastornos emocionales y afectivos como la depresión. La Environmental Reward Observation Scale (EROS) y el Reward Probability Index (RPI) son dos instrumentos desarrollados para evaluar el RCPR de manera general (EROS) y dar cuenta de sus cuatro componentes (RPI). Esta investigación tiene como finalidad evaluar las propiedades psicométricas de estos dos instrumentos en población clínica. Para tal fin, se espera la participación de 350 mayores de edad que estén siendo atendidos en escenarios de salud mental, que voluntariamente acepten dar respuesta al cuestionario de datos socioedemográficos y a los instrumentos. Con los datos obtenidos se dará cuenta de la consistencia interna de la EROS y el RPI (índices Alpha y Omega), así como recoger evidencias de su estructura interna (Análisis Factorial Confirmatorio), la invarianza según sexo y las relaciones con variables como Sintomatología Emocional, Activación, Inflexibilidad Psicológica y Pensamiento Negativo Repetitivo. Se espera un comportamiento psicométrico acorde a hallazgos en población general en Colombia.&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;</p> Jenniffer Dajan Gonzalez Ferrer, Cindy Fabiana Cordero Galindez, Javier Mauricio Bianchi Salguero, María Antonia Parra Rizo Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2523 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Modelo de transición económica en zonas de explotación petrolera mediante proyectos productivos verdes en el departamento del Meta – Colombia – FASE I https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/4358 <p>Mediante este proyecto se busca formular un modelo sistémico de transición económica en zonas de explotación petrolera departamento del Meta – Colombia que permita disminuir la dependencia económica de los hidrocarburos mediante proyectos productivos verdes de forma articulada con el “Crecimiento Verde” y que contemple dimensiones relacionadas como el desarrollo local y sostenible, medio ambiente, cooperación internacional y productividad.</p> <p>Para el desarrollo del modelo se proponen cuatro fases: 1. Caracterización de la Población y de las Políticas locales, nacionales y sus avances frente a crecimiento verde y transición energética, 2. Establecimiento de proyectos potenciales productivos verdes, 3. Determinar la viabilidad a priori y alcance de estos y 4. Diseño inicial del modelo e indicadores que permitan hacer seguimiento a los avances y medir su impacto mediante el uso de estadística y econometría. A nivel metodológico es una investigación mixta, donde lo cualitativo se enfoca en investigación participativa o participante de acuerdo con el acceso que se logré con la comunidad, con técnicas como entrevista en profundidad y grupo focal, basada en un diseño narrativo. Por otra parte, a nivel cuantitativo se establecerá la viabilidad de diferentes proyectos productivos verdes y la construcción de indicadores y modelo econométrico en la búsqueda de garantizar la eficiencia del modelo sistémico. Para el logro del objetivo propuesto, se cuenta con la participación de varias instancias: Universidad, actores sociales y empresa entre otros</p> MARIA CASTRO RICO, Diana Patricia Gutierrez, Adriana María Flórez Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/4358 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Estrategia para el desarrollo de proyectos de innovación social a través del valor compartido y el cuadro de mando integral. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/5240 <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La innovación social en Colombia es un campo poco explorado y es desarrollada por empresas en su mayoría de carácter estatal con muy poca participación del sector privado. Dadas las necesidades de la superación de la pobreza, el mejoramiento de las condiciones medio ambientales, la superación de la desigualdad, la inclusión social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante generar marcos de análisis que permitan impulsar las prácticas de las pocas empresas que están desarrollando innovación social en el país.</p> <p>Desde el año 2019 el Grupo Bolívar ha venido escogiendo de entre más de 2000 iniciativas las 7 mejores de innovación social en Colombia cada año que son presentadas por jóvenes emprendedores, las cuales representan las categorías de salud y bienestar; Educación de calidad, inclusión, reducción de desigualdades y pobreza; Transparencia, justicia y cero corrupciones; Impacto al medio ambiente; Y Ciudades y comunidades sostenibles. Estas iniciativas son evaluadas por un grupo de expertos, lo que garantiza su idoneidad.</p> <p>Este proyecto busca desarrollar un modelo que incorpore los factores empresariales y organizacionales más importantes de las empresas que han sido reconocidas por el Grupo Bolívar, para que de esta manera las organizaciones puedan replicar estos factores exitosos y así alcanzar altos niveles de desarrollo y sostenibilidad económica. La construcción de modelos explicativos permite además configurar campos de conocimiento para el fortalecimiento del tejido empresarial, que en este caso toma como referente el quehacer social, lo que lo hace relevante dadas las necesidades actuales.</p> <div class="page" title="Page 2"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La innovación social se entiende como un producto cultural desarrollado por una comunidad que incorpora variables de los sistemas culturales y procesos de acción social donde cobra importancia la historia del proceso, los valores que se ven proyectados en dichas definiciones y los elementos estructurantes que se articulan en forma de dimensiones o rasgos (Hernández-Ascanio, Tirado-Valencia, &amp; Ariza-Montes, 2016). Las innovaciones sociales representan cambios dadas las nuevas realidades sociales, es decir, que tienen efectos sobre las</p> <div class="page" title="Page 3"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>personas que trascienden la dimensión económica, así que es una intercepción entre la reflexión sociológica y la acción social que parte de las problemáticas sociales, pero se orienta bajo acciones intensionales (Kesselring y Leitner, 2008)<br>Esta investigación es de carácter mixto, ya que parte de datos financieros para el análisis de la sostenibilidad financiera y de datos cualitativos para la comprensión de la manera en que cada organización genera estructuras organizativas para la resolución de los problemas y el desarrollo de sus metas.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> FREDY LEONARDO RODRIGUEZ GONZALEZ; Johanna Mildred Mendez Sayago; Elberth Rincón Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/5240 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Evaluación comunicativa de la actividad y participación social de las personas con afasia. Enfoque funcional https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2539 <p>La afasia, de manera tradicional se aborda desde enfoques clínicos. <br>Relacionada &nbsp;con la clasificación internacional de funcionamiento, de la discapacidad y de la salud CIF, se trataría de evaluaciones e intervenciones centradas en la Estructura y función. Sin embargo se reconoce que está patología&nbsp; tiene el potencial de afectar de manera significativa la calidad de vida del sujeto, la familia y el contexto, por lo que interpretar la afasia como una alteración del lenguaje y la cognición, no dimensiona las repercusiones reales&nbsp; que tiene para el sujeto que la padece. Desafortunadamente no se cuenta con un instrumento &nbsp;para los países&nbsp; hispanoblantes que evalué&nbsp;&nbsp; la comunicación de&nbsp; la persona con afasia ( PcA) desde la actividad y participación,&nbsp; considerando los aportes que brinda la pragmática comunicativa, los modelos sociales y las teorías de comunicación Funcional.</p> <p>Está investigación tiene como objetivo Generar un instrumento de evaluación de la comunicación&nbsp; funcional del Sujeto con Afasia&nbsp; que considere el desempeño comunicativo relacionado con el desarrollo de&nbsp; actividades y la participación social.</p> <p>Se realizará un sólido constructo conceptual que oriente el diseño del instrumento. Una vez creados los reactivos a evaluar se procederá a pasar a jueces expertos validadores, cuyos resultados permitirán identificar la necesidad de ajustes, posterior se aplicará el instrumento a PcA , clasificados por niveles de funcionalidad ( alto-medio-bajo) a&nbsp; través de una muestra por conveniencia. Con los hallazgos obtenidos se pasará hacer una prueba de validación psicométrica a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio y el análisis de componentes. Para observar la fiabilidad del protocolo, se procederá a la realización del análisis de alfa de Cronbach. Los análisis estadísticos se realizarán con IBM SPSS Statistics, versión 26.</p> <p>Se espera que los resultados de esta investigación, se constituya en un avance que permita generar nuevos procesos con el enfoque de comunicación funcional, en la medida que sus resultados serán los fundamentos para procesos de intervención enfocados a la participación social y actividad.</p> <p>Este proyecto es relevante para contribuir con la calidad de vida y el bienestar comunicativo de los PcA, alineados con el ODS número tres&nbsp; y la temática referida a la salud mental y bienestar. Adicional se cuenta con al apoyo de la VIU a través de un docente experto en el área y con trayectoria investigativa, por lo que se espera que el resultado obtenido pueda permear los procesos de formación del fonoaudiólogo/ logopeda de Colombia y España y ser de gran contribución en la tarea de abordar la afasia desde una perspectiva comunicativa amplia.</p> Monica Perez Corredor, Anyela Merchan Mendoza, Alejandro Cano Villagrasa Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2539 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Indicadores de sostenibilidad y elusión fiscal del mercado integrado latinoamericano en tiempos de COVID-19 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2557 <p>La elusión fiscal es un problema creciente en los países, ya que disminuye su recaudo impositivo (Chaffee, 2019). &nbsp;Las acciones sostenibles ESG han surgido como una respuesta a la necesidad de la sostenibilidad en las empresas (Gillan, 2021). La mayoría de los estudios previos han encontrado una relación directa y negativa entre las acciones ESG y la elusión fiscal (Lanis, &amp; Richardson, 2015; Jones et al. 2017; Yoon et al., 2021). Sin embargo, no se ha estudiado la prevalencia de dicha relación en momentos de crisis como la del COVID-19 en países latinoamericanos. La pregunta de investigación es: ¿Existe algún entre la relación de la elusión fiscal y los indicadores de sostenibilidad en las empresas que transan en bolsa y pertenecen al mercado integrado latinoamericano antes y durante el primer año del COVID-19?. Objetivo general: comparar la relación entre la elusión fiscal y los indicadores de sostenibilidad en las empresas que transan en bolsa y pertenecen al mercado integrado latinoamericano antes y durante el primer año del COVID-19. El estudio será cuantitativo correlacional. Se espera que la relación entre las variables se mantenga en tiempos de crisis, ya que las empresas continúan con sus compromisos en acciones ESG.</p> nohora del pilar bohorquez forero Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2557 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Evaluación del impacto de la innovación inclusiva a través de las redes de valor en procesos productivos agroindustriales para el cumplimiento de la agenda 2030 en los municipios de Almeida, Somondoco y Guayatá Valle de Tenza Boyacá-Colombia https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2572 <table> <tbody> <tr> <td width="679"> <p><strong>1.&nbsp;&nbsp; </strong><strong>Resumen de la propuesta: </strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>La innovación inclusiva esta tomando importancia en el desarrollo de las comunidades vulnerables o que no tienen acceso a posibilidades y les permite mejorar su calidad de vida de una manera sostenible. (Schouten &amp; Vellema, 2019)</p> <p>&nbsp;</p> <p>A fin de fortalecer el alcance y el escalonamiento de un negocio Inclusivo, se debe contar con participación multisectorial del sector privado, público, academia, entidades multilaterales y sociedad civil, para que aporten desde sus conocimientos y experiencias permitiendo una mayor competitividad y la integración tanto vertical como horizontal teniendo en cuenta a cada uno de los participantes en la red de valor pero también incluyendo políticas públicas por parte del estado que faciliten la viabilidad de las redes de valor que están empezando a desarrollarse &nbsp;(Scott, 2013)es así como al realizar la evaluación de la innovación inclusiva &nbsp;a través de las redes de valor en procesos productivos agroindustriales para el cumplimiento de la agenda 2030 en los municipios de Almeida, Somondoco y Guayatá &nbsp;Valle de Tenza Boyacá-Colombia como tal,” se desarrollará a través de un enfoque mixto con herramientas y técnicas propias de estos dos enfoques como la encuesta cerrada, entrevista semiestructurada, grupos focales que bajo un análisis estadístico descriptivo y correlacional permitirá establecer las variables y su impacto en la innovación inclusiva a través de la redes de valor acorde con el núcleo de los procesos productivos desarrollados en los municipios de Almeida, Guayatá y Somondoco, para de esta manera ajustar y mejorar las mismas basándose en que todo lo que no se mide no se puede mejorar y las redes de valor son dinámicas y deban ser su suficientemente flexibles que permitan ajustarse a medida que cada uno de sus participantes va madurando en los procesos y en la generación de valor.</p> </td> </tr> </tbody> </table> Francisco Caballero Otalora, Oscar Yesid Walteros Rangel, Benedicta Caceres Medina, Luis Alderson Gutierrez Bohorquez, Rogelio Ariza Villamizar Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2572 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Experiencias del tránsito por la ciudadanía digital en la formación identitaria en adolescentes de 15 a 17 años. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2499 <p>El problema de investigación es el tránsito inconsciente de adolescentes de 15 a 17 años, &nbsp;por la &nbsp;ciudadanía digital para su formación &nbsp;identitaria, para nadie es desconocido que desde la llegada y la evolución de las redes sociales , los jóvenes dedican la mayor cantidad de su tiempo en estos medios digítales, el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha aumentado durante los últimos años, brindando de este modo &nbsp;a los jóvenes &nbsp;la generación de contenidos, de relacionarse y de representarse en el ciberespacio abierta y &nbsp;libremente.</p> <p>No obstante, se hace necesario generar toda una cultura que involucre el establecimiento de parámetros precisos en la regulación de las prácticas sociales, en correspondencia con lo que se entiende como&nbsp;<em>buen</em>&nbsp;o&nbsp;<em>mal uso de las TIC</em>.</p> <p>Por esta misma línea es preciso mencionar que, se comprende por ciudadanía digital o también conocida como&nbsp;<em>ciberciudadanía</em>&nbsp;o&nbsp;<em>e-ciudadanía</em>, a todas aquellas maneras de interacción humana, de socialización y de creación simbólica por medio de las plataformas virtuales, en reciprocidad con las normas y regulaciones inherentes a estos espacios.</p> <p>Por lo anterior el objetivo general de la investigación es, Comprender las experiencias del tránsito por la ciudadanía digital en la formación identitaria en adolescentes de 15 a 17 años de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. El método que se llevará a cabo será cualitativo y el tipo de estudio será fenomenológico, ya que se espera poder recolectar por medio de entrevistas, todas aquellas experiencias de los adolescentes frente al tránsito de la ciudadanía digital en su formación identitaria.</p> Edgar Fernando Cuzguen Chiriboga, Adriana Del Pilar Romero Rivera Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2499 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Evidencias de validez y confiabilidad de instrumento para evaluar conductas de control en el contexto de pareja https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2583 <p>Además de las agresiones físicas, diferentes formas de violencia pareja contra la mujer pueden ser identificadas, entre ellas se encuentran la violencia psicológica o emocional que incluye conductas de control coactivo, críticas constantes e intimidaciones con el fin de aislar a la víctima.</p> <p>A pesar de que se conoce la existencia de este fenómeno, los estudios que buscan abordar el tema de la violencia de pareja a gran escala adolecen de un abordaje específico de las conductas relacionadas con el control de las conductas de la pareja (Ocampo et al., 2015).</p> <p>Lo anterior puede deberse a que la mayoría de los instrumentos existentes para evaluar la violencia en la pareja se centran en el abuso físico sexual o psicológico. Entre estos se encuentra la CTS-2, la cual es una herramienta ampliamente utilizada para evaluar la incidencia de la violencia física, psicológica y sexual en parejas, pero no incluye conductas encaminadas a controlar a la pareja (Loinaz et al., 2012).</p> <p>La presente propuesta tiene como objetivo obtener evidencias de validez e indicadores de confiabilidad de al menos un instrumento que evalúe la presencia y la intensidad de las conductas de control en el ámbito de las relaciones de pareja.</p> Orlando Garay Quevedo, Araceli Ortiz Rubio Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2583 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Modelo de seguridad para el Internet de las cosas, a través de la Inteligencia de negocios y cadenas de bloques. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2519 <p>Debido a la proliferación de delitos informáticos relacionados con la<br />vulnerabilidad de la información que manejan personas y entidades,<br />evidenciados en ataques de carácter financiero, comercial, personal e<br />incluso familiar; Se ha identificado como una posible solución alternativa<br />para esta situación las cadenas de bloques (BlockChain), que permiten que<br />la información sea pública y se almacene en diferentes bloques, lo que<br />facilita garantizar la integridad de la información en base a los siguientes<br />aspectos:<br />• Identificación de la información atacada y/o comprometida, la cual<br />puede marcarse como información no válida.<br />• Denunciar el ataque públicamente.<br />• Copia de seguridad de la información en otro bloque para facilitar su<br />recuperación.<br />En ese orden de ideas, es importante resaltar que estas características<br />funcionales y tecnológicas que ofrece la Blockchain, facilitan la gestión de la<br />información y su integridad; Sin embargo, es necesario e imprescindible<br />garantizar previamente la estructura de la información generada; pues<br />algunos procesos de Inteligencia de negocios (BI por sus siglas en inglés -<br />Business Intelligence), como el esquema ETL (Extracción, Transformación y<br />Carga), serían de gran relevancia y apoyo durante el desarrollo de este<br />procedimiento. Así, para el desarrollo de este proyecto se han diseñado<br />prototipos funcionales dirigidos a estas iniciativas de solución, que permiten<br />analizar los siguientes aspectos:<br />• Validación del proceso de Extracción, Transformación y carga de<br />Información en el Internet de las Cosas a través de BI.<br />• Características de las funciones Hash.<br />• Estructura funcional de las aplicaciones BlockChain<br />Estos aspectos analizados anteriormente, permiten obtener resultados<br />estructurados como insumo al proceso de Diseño y estructura de un modelo<br />de seguridad para el Internet de las Cosas, a través de Blockchain y<br />funciones hash</p> Yesid Díaz Gutiérrez, Diana Carolina Candia Herrera, Arnoldo Andres González Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2519 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Estrategias para la recuperacion de la salud mental y el ejercicio de la ciudadania en mujeres y hombres sobrevivientes de violencia sociopolitica en una region colombiana. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2597 <p>Mediante este proyecto se explorarán los elementos diferenciales asociados a las narrativas sobre las estrategias empleadas hombres y mujeres, habitantes de un territorio priorizado a partir de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, para el autocuidado o recuperación de su salud mental o bienestar, contemplando a la par la posibilidad del ejercicio de la ciudadanía. Se propone un diseño Narrativo de tópico -Mertens, 2007- apoyado en los principios del Peer Support y la investigación participativa -Creswell, 2007-, con el cual se explorarán las narrativas de los participantes y se identificarán elementos centrales que contribuyan a aumentar la comprensión de dichas estrategias, así como la relación de estas con apuestas planteadas en la Política Publica de Salud Mental. Se espera que lo anterior aporte elementos para la reflexión critica en torno a estrategias de Promoción y Prevención en Salud Mental desde enfoques diferenciales participativos. Para ello, la investigación se ha dividido en tres fases. La primera será una fase inicial exploratoria dirigida a generar una caracterización de los aspectos diferenciales -contextuales, identitarios, vivenciales- que pueden relacionarse con la salud mental y la participación ciudadana de los participantes. En la segunda fase se describirán los elementos diferenciales para el contexto de estudio, en la cual se identificarán elementos comunes a las estrategias y se reconocerán dinámicas en torno al ejercicio de la ciudadanía, en términos de salud mental y bienestar. En la tercera fase se consolidarán los aspectos centrales identificados en torno a la estrategias empleadas con el fin de aportar elementos preliminares que puedan ser de interés en el desarrollo de propuestas de promoción y prevención de la salud mental colectiva orientada a comunidades con necesidades diferenciales en salud mental con ocasión de su vivencia directa en indirecta del conflicto sociopolítico, basadas en estrategias participativas y en Peer Support que apunten a reconocer las necesidades específicas de la población y cuyo objetivo sea promover el bienestar y promover procesos de resignificación, resiliencia, empoderamiento y transformación en la comunidad.</p> ALEIDA FAJARDO RODRIGUEZ, Yensys Bolaños, Graziela Reis Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2597 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 “Narrativas que construyen las infancias en torno a la paz y el conflicto en contexto de educación infantil, para la promoción de la convivencia escolar” https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2528 <p>Esta investigación, describe tres elementos que orientan el interés académico: surge del proceso de participación de la Facultad de Educación en el marco de la Cátedra itinerante Infancias y Paz en donde el concurso y disposición pedagógica e investigativa, a través de los eventos, actividades y conferencias que se vienen desarrollando, han puesto en escena debates, análisis y reflexiones acerca de las infancias desde diferentes lógicas: experiencias y narrativas de las infancias sobre la paz y el conflicto; investigaciones realizadas en contextos internacionales sobre problemáticas de las infancias; políticas educativas para la primera infancia y las infancias como sujetos sociales y políticos entre otros. Desde estas experiencias, nace esta iniciativa para la comprensión de las narrativas sobre paz y conflicto en donde las voces de niñas y niños permiten adentrarnos en un mundo pensado desde la paz con verdad y justicia.</p> <p>El objetivo general se situó en comprender las narrativas que construyen las infancias en torno a la paz y el conflicto en contexto de educación infantil para la promoción de la convivencia escolar. la muestra fue por saturación de la información, el análisis de contenido condujo a identificar subcategorías articuladas a relatos, percepciones y estructuras de pensamiento. Los resultados muestran tres hallazgos habilidades cognitivas ligadas al nivel de maduración en el que se encuentran (etapas psicoevolutivas), en las que vinculan la inteligencia emocional para resolver problemas, sus subjetividades intentan tomar distancia de posturas puramente adultocéntricas, sin embargo, se mantiene un constructo social desde las prácticas de crianza que han marcado sus perspectivas desde sus definiciones acerca de la paz y el conflicto.</p> <p>Palabras Clave: Narrativas, Infancias, Paz y Conflicto, Convivencia escolar.</p> <p> </p> Mónica Hernández Cortés, Luis Alejandro Martínez Rodríguez, MARTHA LORENA MARTÍNEZ CORREAL Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2528 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Factores de Riesgo Extralaboral y niveles de estrés presentes en los estudiantes de posgrado de la especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/4386 <p><span data-contrast="auto"> Los niveles de estrés han presentado un incremento significativo gracias a los diferentes estresores a los cuales se han enfrentado la población a nivel general (OMS2020). Las múltiples actividades relacionadas con el trabajo la educación, familia y sociedad han generado riesgos psicosociales que han afectado de manera importante la vida del individuo. Los estudiantes de posgrado buscan mejorar sus ingresos económicos por medio de una mejor cualificación profesional acorde a las necesidades empresariales generando así, multiplicidad de roles los cuáles deben ser asumidos para lograr su estabilidad emocional (OMS, 2020).</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:142,&quot;335559740&quot;:360,&quot;469777462&quot;:[284],&quot;469777927&quot;:[0],&quot;469777928&quot;:[1]}"> </span></p> <p><span data-contrast="auto">El Objetivo de la presente propuesta de investigación es Analizar los factores de riesgo extralaboral y los niveles de estrés presentes en los estudiantes de posgrado de la especialización de Seguridad y Salud en el Trabajo, que realizan estudios en la Modalidad virtual en tres Instituciones de educación Superior. El presente estudio es no experimental, de corte transversal, enfoque cualitativo y alcance descriptivo. </span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:142,&quot;335559740&quot;:360,&quot;469777462&quot;:[284],&quot;469777927&quot;:[0],&quot;469777928&quot;:[1]}"> </span></p> <p><span data-contrast="auto">Los resultados esperados permitirán identificar los niveles de estrés y las categorías emergentes de los riesgos extralaborales, con el fin de establecer estrategias que permitan controlar estos factores y permitan mejorar sus áreas de ajuste y así su rendimiento estudiantil sea más productivo.</span><span data-ccp-props="{&quot;201341983&quot;:0,&quot;335551550&quot;:6,&quot;335551620&quot;:6,&quot;335559685&quot;:142,&quot;335559740&quot;:360,&quot;469777462&quot;:[284],&quot;469777927&quot;:[0],&quot;469777928&quot;:[1]}"> </span></p> GINA YURLEY FUENTES ROJAS Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/4386 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 La Manifestación del daño en víctimas de la fuerza pública en el conflicto armado. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2536 <p>La investigación tiene como objetivo Analizar el daño psicológico en narrativas de las víctimas del conflicto armado de la fuerza pública; destacando que el daño psíquico, vincula las alteraciones en el proyecto de vida, daño intergeneracional, afectación de la vida en relación, restricción de afectos y cambios de personalidad por desadaptación. El daño psíquico no sólo es el resultante de un acontecimiento inesperado y sorpresivo, sino también puede presentarse como el efecto de un proceso de erosión lenta y persistente, que va lesionando la estructura física y psíquica que puede resultar hasta más devastador. El enfoque a utilizar es de tipo cualitativo con diseño narrativo, ya que se examinará y analizará la percepción de algunos individuos desde su punto de vista, interpretación y significado, utilizando seis (6) entrevistas realizadas entre el 2021 y 2022 a miembros de la fuerza pública, que fueron participes del conflicto armado en Colombia.</p> YADIRA TATIANA URREA BASTO, MARIA CLARA LEAL MURILLO, Elio Leonardo Pardo Jaime Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2536 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Escuela comunitaria de interculturalidad y territorios de paz-Estrategia digital https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/5372 <p>El presente proyecto de innovación apuesta por un proceso tecnológico (digital) que fortalezca el tejido social y comunitario en la localidad de Ciudad Bolívar, articulando procesos comunales de base en diferentes áreas (literatura, poesía, música, agricultura, arte, danza, ecoturismo, ambientalismo, deporte, victimas, Derechos Humanos, educación, participación, trabajo social, radio, tecnología, entre otros). Se propone un trabajo que involucra un enfoque participativo desde la Investigación Acción Participante (IAP), que, si bien involucra elementos principalmente sociales y comunitarios, se involucra la articulación con la ciencia y tecnología desde una dinámica de dialogo de saberes y devolución sistemática del conocimiento, donde el impacto y finalidad planteada se ajustas a las necesidades del colectivo y se trabaja en escenarios colaborativos. En este sentido, la construcción de una aplicación digital, para uso en celulares y aplicativos móviles, permite que desde los escenarios digitales (cada vez más masivos tanto en acceso, como en interacción) se apliquen procesos de comunicación e interacción (divergencia), donde las comunidades puedan apostar por objetivos claros y de gran impacto; este espacio propiciara un canal comunicativo/visibilidad entre las distintas organizaciones de la localidad y los habitantes de la misma, permitiendo un reconocimiento de procesos, una interacción con los mismos y la posibilidad de aportar en doble vía ante objetivos o problemáticas comunes. Esta aplicación se plantea desde la generación de un código abierto, que involucre en todo momento a cada una de las partes que integran el proyecto, sirviendo como elemento base para la construcción en colectivo e involucrando el componente digital como un derecho y un campo que se debe articular más formalmente en las dinámicas sociales y comunitarias.</p> DANIEL ANTONIO HERNANDEZ LINARES, Diana Carolina Urbina Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/5372 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Intemoc Intemoc: Educación inclusiva a partir de la inteligencia emocional a través de un programa de formación docente basado en la Gamificación https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2555 <p>La investigación tiene como finalidad la creación de un producto basado en la gamificación con el fin de&nbsp; favorecer la&nbsp;&nbsp; transformación educativa desde la cualificación docente, por medio de una investigación de enfoque cualitativo de tipo IA que comprende la Identificación de los antecedentes locales, nacionales e internacionales , la formulación y generación de un curso basado en la gamificación que favorezca el desarrollo de competencias en los docentes&nbsp; a partir de la inteligencia emocional para la generación de una educación inclusiva Este proyecto tendrá 4 momentos (1) Desarrollo (2) Implementación (3) Producto basado en la gamificación que busca permitir la cualificación docente. (4) Resultados de la Implementación. El alcance que se establece para el 2023, es la denominada (fase 1) que mediante investigación con enfoque cualitativa de tipo IA comprende la identificación de los antecedentes teóricos, conceptuales y normativos desde las políticas en tecnología educativa en los contextos locales, nacionales e internacionales, posteriormente la formulación, diseño e implementación del curso de cualificación docente, que se llevará a cabo en la plataforma formativa Moodle. El curso se desarrollará por medio del uso de la gamificación e incluirá los siguientes contenidos: bases conceptuales sobre la gamificación, inteligencia emocional, manejo de emociones, bases de la Inteligencia emocional (autoconciencia, autocontrol, automotivación, empatía, neuronas espejo, habilidades sociales), Neurofisiología de emociones, Técnicas de manejo emocional para el docente, Estrategias para la gestión emocional y para el desarrollo personal del docente</p> <p>El curso se basa en la gamificación como la principal herramienta en el desarrollo del aprendizaje colaborativo, diseño y desarrollo de acciones que facilitan el desarrollo de la inclusión educativa. La muestra de participantes en este estudio será de 50 profesores de Educación básica primaria, perteneciendo 25 docentes a cada una de las instituciones implicadas. Con la implementación de esta IA se pretende formar a docentes de la educación básica primaria en inteligencia emocional generando procesos de inclusión educativa y educación de calidad, por medio de la adquisición de la empatía y compromiso del docente, transformando al docente y sus aulas de clase</p> Henry Leonardo Avendaño Delgado, Oliva del Pilar Palacio, Maria Ines Hernández Alvarado, Yessica Zamora Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2555 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Acciones del fonoaudiólogo en la atención de la persona sordociega en Colombia y España https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2565 <p>La fonoaudiología es la profesión que estudia la comunicación humana y sus desordenes, lo que le permite ser variada y versátil en su proceso de atención con diversas poblaciones, en</p> <p>el caso de la sordoceguera se puede establecer que el terreno es árido, ya que no se cuenta con información suficiente que hable de las acciones que puede realizar un fonoaudiólogo con esta población.</p> <p>Esta investigación pretende indagar sobre las acciones que cumple el fonoaudiólogo en la comunicación con la población sordociega, siendo ésta una esfera vital en el desarrollo y participación del ser humano, nos cuestionamos sobre estos aspectos importantes del fonoaudiólogo en su atención o ejecución con dicha población.</p> <p>La metodología de la investigación es de tipo cualitativo con un diseño descriptivo y un alcance fenomenológico que permita indagar cuáles acciones realiza el fonoaudiólogo, con la población y sus expectativas frente a su ejecución con las personas sordociegas que conlleve ha acciones reales y fundamentales del fonoaudiólogo en la comunicación.</p> <p>Los resultados esperados son aportar en el conocimiento para la formación de los estudiantes y profesionales de fonoaudiología las funciones de trabajo con esta población.</p> Carmen Obdulia Sastre Gonzalez, Claudia Marcela Martínez López, Beatriz Rosa Valles González Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2565 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Validación del instrumento de evaluación enfocado a los criterios de calificación de origen laboral en patologías neuro osteomusculares de columna. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2495 <table style="height: 5px;" width="5"> <tbody> <tr> <td width="679"> </td> </tr> </tbody> </table> <p>El manual Único para la calificación de la pérdida de la capacidad laboral en Colombia evalúa criterios en patologías neurosteomusculares de columna sin embargo no posee criterios unificados que involucran la calificación de invalidez laboral y su origen, llevándonos a la pregunta problema: ¿Qué validez de contenido tiene el instrumento diseñado para evaluar los criterios de calificación de origen laboral en patologías neuro osteomusculares de columna? conllevando al objetivo de la presente investigación el cual es validar el instrumento de evaluación enfocado a los criterios de calificación de origen laboral en patologías neuro osteomusculares de columna.</p> <p>La metodología de este proyecto se realizará a partir de diseño de instrumentos de evaluación, el alcance es la validación de contenido del instrumento, en la segunda fase se realizará la validación mediante juicio de expertos permitiendo obtener un juicio de valor con claridad, coherencia, relevancia y suficiencia; en la tercera fase de acuerdo con el análisis de los resultados obtenidos, se generará como producto final el instrumento de evaluación de criterios de calificación de origen laboral en patologías neuro osteomusculares de columna.</p> MARISOL URREGO AGUILERA, Mónica Cruz Ramírez, Deissy Correa Estupiñan, Alexander Vargas Torres, Jhonatan Alexander Melo Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2495 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Relación entre anomia social, autoeficacia política percibida y la participación política en jóvenes https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2576 <p>En esta investigación se buscará comparar las concepciones en torno a la identidad nacional y los comportamientos asociados a la participación política de jóvenes universitarios italianos y colombianos. Para ello se desarrollará una investigación mixta concurrente en la que se buscará, paralelamente, describir las concepciones y narrativas en torno a la identidad nacional y establecer relaciones entre las concepciones en torno a las variables de análisis con otras derivadas de estudios anteriores (Ramirez-Cortazar, Fasanelli y Galli, 2020), como género, autoeficacia y anomia social. La parte cuantitativa del estudio, los participantes serán jóvenes universitarios colombianos (N=150) e italianos (N=150), mientras que para la parte cualitativa se podrá como límite mínimo la participación de 15 participantes por cada país. Para la parte cuantitativa se aplicarán varios instrumentos en ambos contextos (todos validados y adaptados). Los resultados, basados en los índices y diferencia asociadas a los coeficientes de correlación entre actitudes, acciones y opiniones ligados a la participación política, permitirán generar comparaciones transculturales y brindando elementos importantes para la reflexión psicoeducativa.</p> LEONARDO LUNA ESLAVA, Felipe Ramírez Cortázar, Alejandro Bejarano Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2576 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 El Diseño de marca empresarial como herramienta de visualización y globalización de Marketing digital para pequeñas y medianas empresas en la asociación de caficultores de Somondoco, departamento de Boyacá. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2517 <p>El proyecto de investigación evidencia la necesidad de transformación y construcción de una marca para la Asociación de caficultores de Somondoco, departamento de Boyacá, en Colombia y la obligatoriedad de diseñar y construir una marca con el fin de generar posicionamiento y convergencia en los diferentes canales online y offline a fin de ser utilizada como estrategia de visualización y globalización de comunicación digital para la comercializar a nivel nacional e internacional. Esta investigación es realizada con el propósito de aportar a las empresas productoras y comercializadoras de café especial y al país conocimientos y crear una triada de confiabilidad entre los diferentes autores que rodean la academia: Empresa -Universidad - sociedad, a fin de implementar los resultados en el proceso de trasformación digital de cada una de las empresas productoras de café pertenecientes a la Asociación de Caficultores de Somondoco en la aplicación de herramientas globales de marca para la visualización y comercialización de sus productos.&nbsp;</p> Erika Alejandra Patiño Moreno, Lina Clemencia Bustamante Gutiérrez Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2517 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Las Espiritualidades y el empoderamiento juvenil alrededor de la Red de bibliotecas comunitarias https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2592 <p>En el contexto colombiano aun prevalecen condiciones sociales, educativas y económicas que no han permitido brindar la educación a todas y todos con las mismas condiciones, mientras las dinámicas de conflicto armado por más de 60 años también han condenado a territorios y poblaciones a realidades de exclusión y segregación. Es por ello que, el trabajo comunitario que realizan jóvenes en los diversos territorios son una posibilidad de acción para fortalecer los procesos educativos y sociales desde la construcción de paz, desde el desarrollo sostenible y de igualdad de género.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Apelando a la Investigación-Acción con modalidad práctico-deliberativa, esta investigación busca p<em>otenciar el empoderamiento y las espiritualidades juveniles desde el trabajo comunitario con la Red de bibliotecas comunitarias, </em>en apuesta conjunta entre la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Corporación KairEd y la Universidad de la tierra, en Silvia (Cauca), La Mesa (Cundinamarca) y María Paz (Bogotá), desde técnicas cualitativas (Entrevista y observación) y de análisis de contenido y temático. Con esta investigación participativa y creativa se espera impactar en el reconocimiento de los saberes alrededor de las bibliotecas comunitarias, apostar por el empoderamiento juvenil en los territorios y el fortalecimiento del tejido social de las comunidades, todo ello alrededor de la dotación de las 3 bibliotecas con todo lo necesario para su funcionamiento.</p> Sebastián Guillermo Borbón de Narváez, Gildardo Cortés González, Constanza del Pilar Cuevas Marín, Fernando Torres Millán, Sofia Estrada Babativa Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2592 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Análisis de los determinantes de la probabilidad de fracaso a través de la generación de valor agregado en pequeñas y medianas unidades productivas de economía creativa ubicadas en algunas zonas de Guadalajara, Estado Jalisco, México y Bogotá D.C. Colombi https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2524 <p>La propuesta de investigación busca analizar comparativamente los determinantes de la probabilidad de fracaso a través de la generación de valor agregado en pequeñas y medianas unidades productivas de economía creativa ubicadas en algunas zonas de Guadalajara, Estado Jalisco, México y Bogotá D.C. Colombia. Para lograrlo, en primera instancia se diagnosticarán multidimensionalmente las condiciones del contexto productivo de las unidades económicas objeto de estudio, involucrando un análisis macroeconómico como ecosistema de la actividad productiva; posteriormente, se establecerá el nivel de desarrollo del capital humano involucrado en las empresas, con el fin de validar su nivel de preparación de cara al contexto económico y social; y finalmente se determinará el nivel de competitividad a través de la generación de valor agregado en cada una de las unidades que integran la muestra de estudio.</p> <p>Con los datos compilados en los puntos anteriores, se usarán procedimientos estadísticos y econométricos tales como modelación MCO, logit, probit, que buscan indagar en la capacidad de respuesta de las unidades económicas ante eventuales fenómenos económicos de recesión y depresión.</p> <p>El proyecto fortalece los procesos misionales de investigación, internacionalización, proyección social y docencia; además de facilitar el engranaje academia, estado y sociedad.</p> ALEXIS FABIAN SANTOFIMIO VARGAS, Hermes Ulises Prieto Mora, María Esther González López, Jenny Paola Cruz Tejada, Jair Gilberto Valdez López Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2524 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Estrategia de gamificación para el desarrollo de habilidades de comunicación personal de salud-paciente para promover la humanización de los servicios de salud https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/4360 <p>La investigación propuesta tiene como objetivo el diseño de una estrategia de gamificación que promueva la humanización de los servicios de salud y por lo tanto el mejoramiento de su calidad a través el desarrollo de habilidades de comunicación del personal de salud, lo anterior, debido a que la prestación de los servicios de salud en la última década se ha caracterizado por la deshumanización de la atención por parte del personal que hace parte de este sistema, como lo son médicos, enfermeras, administrativos y demás, y como parte de dicha deshumanización se ha identificado que uno de los principales problemas es la falta de una comunicación efectiva, eficiente y asertiva con los pacientes. Para cumplir con el propósito planteado se hará una investigación documental de artículos que den cuenta de la relación entre la humanización de la salud y la comunicación, principales habilidades de comunicación que debe tener el personal de salud y afectación que se da en el proceso de comunicación personal-paciente, con la información recolecta de esta revisión se diseñará toda la estructura de la estrategia y finalmente con apoyo de una herramienta virtual se diseñará la propuesta de gamificación. Se espera obtener como resultados de la investigación el informe final, un artículo de investigación y la estrategia digital.</p> KENIA MARCELA GONZALEZ PEDRAZA , ELKIN ALEJANDRO OSORIO AMAYA, PAOLA ANDREA VALENCIA ACHURI, LUIS ALEJANDRO CALDERON CALVO, JEISON HERLEY ROSERO TORO Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/4360 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Evaluación de las emociones positivas de jóvenes y adolescentes en postpandemia: un estudio transcultural sobre la empatía, gratitud y prosocialidad entre Colombia, México y España. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2533 <p>El presente proyecto de investigación propone una segunda fase sobre el estudio transcultural de las relaciones predominantes entre emociones positivas y la prosocialidad en condiciones de postpandemia en jóvenes de nacionalidad colombiana, española y mexicana. Para ello, se plantea una metodología mixta de diseño en paralelo (cualitativo y cuantitativo) la cual busca integrar información que permita ampliar y profundizar las relaciones entre las variables de interés, luego de un análisis combinado de resultados. La muestra estará compuesta por 900 jóvenes (300 de cada país) con edades entre 12 y 16 años, escolarizados y pertenecientes al estrato socio económico medio. El proyecto recolectará los datos a través del uso de 4 instrumentos: Escala de conducta prosocial (2014), Cuestionario de Empatía para niños y adolescentes (2021), Escala de Gratitud (2015), y el diseño de una entrevista cualitativa semidirigida. Los análisis incluyen estadísticos descriptivos, correlaciones, modelos de ecuaciones estructurales lo cual permite explicar la importancia del fortalecimiento de las emociones positivas en la prevención de conductas antisociales. La relevancia del presente estudio reside en comprender mejor las emociones positivas como predictoras de aquellas conductas sociales que beneficien a los otros. Esto último implica priorizar un enfoque salugénico en las relaciones sociales de los jóvenes en el contexto de la postpandemia.</p> Mariana Inés Tezón, Laureano David Anagarita Becerra, Desirée Sánchez Chiva, Patricia Flor Arasil, Enrique Berrio Ruiz, Sandra Gómez Martínez , Martha Corral Martínez Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2533 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Las Mediaciones tecnológicas en la educación infantil: comprensiones desde las experiencias de niños y niñas en Colombia https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/5249 <p>El proyecto Mediaciones tecnológicas en la educación infantil: comprensiones desde las experiencias de niños y niñas en Colombia caracteriza con enfoque diferencial la experiencia de niños y niñas de 5 a 6 años en Colombia en relación con la educación mediada con tecnologías, haciendo uso de métodos de investigación con niños.</p> <p>El estudio se justifica desde tres premisas básicas: 1. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación -MinTIC y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, han promulgado lineamientos e iniciativas encaminadas a favorecer la integración de las tecnologías en la educación de los niños desde la primera infancia. 2. La educación remota y la integración de las tecnologías en la educación infantil se constituyó en tiempos de pandemia por COVID-19 en una estrategia para garantizar el derecho a la educación de los niños y las niñas; dicho lo anterior se evidenció que la mediación tecnológica ocupó un lugar protagónico en la educación infantil en tiempos de pandemia y la inexperiencia docente al respecto fue un reto a superar. 3. Los niños y las niñas como sujetos de derechos cuentan con las capacidades y disposiciones para participar en los asuntos que afectan su vida; en consecuencia, los niños participantes tienen la oportunidad de expresar sus voces en relación con su experiencia educativa con tecnologías, saberes considerados fundamentales para avanzar en el conocimiento con relación al uso de mediaciones tecnológicas en la educación infantil.</p> YOLANDA RODRIGUEZ BERNAL, Carmen Eugenia Pedraza Ramírez , Sandra Milena Morales Mantilla , Liliana Bohórquez Agudelo Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/5249 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Una Estrategia neurodidáctica para favorecer el desarrollo de la autoestima en la población infantil de aulas hospitalarias de México y Colombia https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2547 <p>La presente propuesta de investigación tiene como objetivo la construcción de una estrategia neuro didáctica enfocada a favorecer la autoestima de los niños y las niñas de 9 a 13 años, en el aula hospitalaria y reconocer la importancia de los aspectos emocionales y afectivos inmersos en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los factores de: Autoconocimiento, Autocontrol, Autovaloración, Autoafirmación, Autoconfianza y Autorrealización. Para ello se desarrollará una investigación acción en el aula, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo.</p> <p>Se llevará a cabo en 3 fases: la primera será determinar la autoestima en la población infantil en aulas hospitalarias por medio de: A-EP. Evaluación de la Autoestima en Educación, en primaria en dos de los contextos latinoamericanos, la segunda es identificar los elementos y la relación entre la didáctica, las neurociencias y la autoestima y la tercera es proponer las estrategias neurodidácticas que favorecen la autoestima en la población infantil de 7 a 12 años, contribuyendo así al desarrollo integral de las infancias.</p> Cristina Miled Cepeda Corredor, María del Carmen Navarro Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2547 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Caracterización de las unidades económicas agropecuarias del corregimiento sur oriental del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca en el año 2023. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2562 <p>Durante la segunda mitad del siglo XX Colombia ha sido testigo de grandes cambios sociodemográficos que lo han consolidado como un país cuya población presenta una alta concentración urbana dado el escenario de violencia y desplazamiento que ha fungido como dinamizador del desplazamiento de áreas rurales a urbanas, por ello el&nbsp; desarrollo de nuevas políticas socioeconómicas para las zonas rurales de Colombia parte de un adecuado proceso de identificación de las condiciones y necesidades de las comunidades campesinas.</p> <p>Teniendo en cuenta lo anterior la presente investigación busca establecer las condiciones socioeconómicas de las unidades agropecuarias del corregimiento sur oriental del municipio de Fusagasugá Cundinamarca. Y busca tras ello desarrollar una caracterización de la zona, que permita a la universidad&nbsp; aportar al desarrollo y crecimiento económico sostenido de las comunidades buscando promover procesos de diversificación e innovación productiva y económica en los cuales el acceso a servicios financieros y la proliferación de mercados sea una contribución social&nbsp; de la academia para con la comunidad al&nbsp; desarrollar procesos investigativos y de transferencia siendo estos el puente que permita el desarrollo de una relación de mutuo beneficio.</p> <p>Para llevar esto a cabo, se desarrollará un estudio descriptivo con una metodología de levantamiento de información de las variables explicativas y deterministas las cuales se busca categorizar para generar una información clara y concisa que permitan determinar cuál es el estado de unidades y de esta manera aportar al mejoramiento de la calidad de vida de estas.</p> JUAN MANUEL MENDEZ GUZMAN, Arley Nicolas Muñoz Álvarez, César Augusto Casas Díaz Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2562 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Efectos del Videojuego deportivo Danger Ball de Realidad Virtual Inmersiva sobre la Percepción de la Imagen Corporal en Estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2574 <p>La imagen corporal es el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo, dado por a un conocimiento sensorio motor de cada una de las partes del cuerpo, y su relación con el entorno, dicha representación puede comprenderse como un modelo interno, dinámico y sometido a la influencia de factores producto de la experiencia, lo que le permite al individuo predecir y anticipar las consecuencias ante la ejecución de un movimiento dado por el desarrollo de la integración sensorial y propioceptiva siendo útil para el desarrollo de habilidades espaciotemporales.(Peña, 2019, p. 40).</p> <p>De este modo, la imagen corporal ha sido un tema novedoso a investigar en los últimos años, desde el área educativa teniendo en cuenta la cercana relación que tiene con el objeto de la fisioterapia desde la percepción del cuerpo para el entendimiento del “movimiento corporal humano”. Por lo anterior, se genera la necesidad de estudiar videojuegos de realidad virtual inmersos en la imagen corporal encaminada a la mejora de las habilidades espaciotemporales de los estudiantes de fisioterapia y kinesiología.</p> <p>Al hacer la relación, con los videojuegos de realidad virtual ha demostrado ser una herramienta de gran impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiendo el desarrollo de diversas habilidades en los participantes de los espacios adaptados de la realidad, por lo que con esta investigación se busca determinar los efectos de videojuegos de realidad virtual inmersiva en la imagen corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades espaciotemporales en Estudiantes Universitarios de Fisioterapia y Kinesiología, a través de un estudio de tipo cuasiexperimental con un enfoque cuantitativo a través la aplicación de video juegos de realidad virtual y la evaluación de la Imagen corporal a través del test TD3H</p> Angie Carolina Peña Waltero, Ernesto Andia, Andrea Vanessa Delgado Rodriguez Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2574 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 La normalización de elementos propios del acoso escolar por parte de los docentes y su afectación a la detección y atención oportuna de los casos en población escolar de básica secundaria en Colombia y en España https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2508 <p>El acoso escolar se ha configurado como una realidad que acompaña cotidianamente las dinámicas escolares caracterizándose por ser una actitud recurrente de violencia física, verbal o emocional. Dinámica que en la actualidad es transversalizada por ejercicios de naturalización de los maestros en sus aulas a través de actitudes de tolerancia y silencio frente a hechos de especial relevancia con previsibles consecuencias. De ahí, que este proyecto de investigación tenga por objetivo analizar cómo la normalización de elementos propios del acoso escolar por parte de los docentes afecta la detección y atención oportuna de los casos en población escolar de básica secundaria en Colombia y en España. Dicha meta se abordará a través de una investigación dinamizada por la perspectiva práctica de los métodos mixtos desde un trabajo de campo secuencial. Se espera que al final los resultados permitan la socialización de las características del acoso para el favorecimiento del diseño e implementación de herramientas y estrategias pedagógicas idóneas para su detección y prevención.</p> Ciro Javier Moncada Guzmán, John Jairo Pérez Vargas Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2508 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Creación y validación de instrumentos de evaluación de Craving relacionado a la adicción a las redes sociales https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2587 <p>Según Sánchez-Hervás (citado por Ioseba y Nieves, 2008) el craving es una característica de la adicción. Se ha encontrado que varios autores han conceptualizado el término craving, pero siempre se ha evidenciado que es un término ambiguo. Monti et al. (2000) utilizaron “el término «<em>urge</em>» en lugar de craving porque es menos ambiguo y cubre un amplio continuum del grado de deseo (craving = ansia, urge = impulso, deseo)”. De lo anterior, se puede deducir que el término craving hace referencia al deseo de algo. Así mismo se define como “la sensación subjetiva de deseo de conseguir el estado psicológico inducido por las drogas, el impulso es el determinante conductual de la búsqueda y consumo de la sustancia” (Sánchez, Molina, et al., 2001).&nbsp; Es decir que puede ser descrito como la necesidad subjetiva de consumir una droga o comportarse de cierta manera. (Kushner et al., 2007)</p> <p><strong>&nbsp;</strong>Esta investigación se llevará a cabo con el fin de aportar datos psicométricos para la creación de una escala que mida el craving hacia el uso de redes sociales, es importante reconocer que la llegada de las redes sociales ha traído consecuencias a los jóvenes comprometiendo su estado psicológico, Berner y Santander (2012) afirman que desde que surgió el internet, este ha traído consecuencias tanto positivas como negativas a las vidas de las personas.</p> <p>Para ello se pretende realizar una revisión de los instrumentos disponibles con el fin de decidir si se adapta un instrumento existente en ostra cultura o se crea de cero un instrumento colombiano que permita medir el craving hacia el uso de las redes sociales. En todo caso, se seguirán con rigurosidad los planteamientos metodológicos que permitan obtener un instrumento confiable y con suficientes evidencias de su validez.</p> <p>Teniendo en cuenta la dificultad en el abordaje de craving como constructo se contempla la opción de adaptar instrumento relacionados a otras adicciones conductuales como el juego patológico, pues para este tipo de adicción se han adaptado medidas de craving al alcohol y otras sustancias.</p> Orlando Garay Quevedo, María Armario Enríquez Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2587 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Medición de la calidad de la información financiera en Pymes de la ciudad de Bogotá aplicando el Modelo Beneish M-score. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2530 <p>El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar la precisión de la información<br />financiera proporcionada por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) ubicadas en la ciudad de Bogotá,<br />mediante la aplicación del Modelo Beneish M-score. Se pretende llevar a cabo un análisis exhaustivo de los<br />informes financieros de estas entidades durante los últimos cinco (5) años, abarcando el período comprendido<br />entre 2018 y 2022. La intención es identificar posibles prácticas de manipulación contable en los reportes<br />financieros de estas organizaciones, utilizando métricas financieras integradas en el Modelo Beneish M-score. Este<br />análisis incluirá la exploración de la correlación entre las variables más relevantes a nivel de gestión financiera y<br />contable que las empresas manejan, en relación con el mencionado modelo. Asimismo, se busca determinar cómo<br />ha influido la situación económica, especialmente durante la pandemia, en el desempeño financiero de las Pymes.<br />Además, se explorará si la probabilidad de manipulación contable y financiera constituye un factor determinante<br />en la creación de valor de estas empresas.</p> John Hernando Escobar Rodriguez, Yazmín Lucía acías Vega, Fidel De la olivia de Con Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2530 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Comprensión del constructivismo desde la didáctica educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dos programas en modalidad Virtual y Distancia de instituciones de educación superior en México y Colombia. https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/5199 <p style="font-weight: 400;">El objetivo del documento es analizar los aportes del constructivismo institucional y su aplicación en el currículo para promover una educación de calidad, sistemas educativos inclusivos y equitativos, y el desarrollo de la autonomía y responsabilidad de los estudiantes. El documento utiliza una técnica de revisión sistemática de documentos para recopilar y analizar información relevante de documentos escritos como artículos, informes y políticas. Esta técnica permite realizar estudios comparativos, estableciendo similitudes y diferencias entre distintas fuentes, y no es invasiva, garantizando privacidad y confidencialidad. El documento concluye que el uso del portafolio como recurso metodológico y de autoevaluación en la educación superior es efectivo para promover la autonomía, la responsabilidad y el control de los estudiantes sobre su rendimiento académico. También destaca los principios del constructivismo y el papel de los docentes como guías y facilitadores, fomentando el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias.</p> JOSE MIGUEL MAYORGA GONZÁLEZ, Liliana Elizabeth Fuquen Giral Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/5199 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Investigación acción participativa para la implementación de una política pública en discapacidad en el municipio de Villapinzón https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2537 <p>El estudio se enmarca en el contexto del trabajo en comunidad, en este caso en las áreas rurales y urbanas de un municipio de Cundinamarca. Su objetivo fue identificar los ejes del Plan de Política Pública para la inclusión social prioritarios para su implementación en la población con discapacidad en el municipio de Villapinzón. La investigación se inscribe en el enfoque cualitativo con un alcance de Investigación Acción Participativa. Para la recolección de datos se emplearon encuestas, matrices de comunicación y documentales, y entrevistas. Los datos cualitativos fueron procesados para identificar categorías relacionadas con inclusión, diversidad, discapacidad, barreras y facilitadores. Los datos cuantitativos fueron procesados con el software SPSS. En el estudio la comunidad estuvo representada por estudiantes, docentes, administrativos, personas en condición de discapacidad, cuidadores, y líderes tanto de las zonas urbanas como de las zonas rurales. Los resultados exponen los conceptos que la comunidad maneja en torno a la inclusión. Diversidad y discapacidad, las características de la población escolar y de algunas de las áreas rurales con discapacidad y dos rutas diseñadas para promover la atención en salud y educación en esta población.</p> JAIME ALBERTO MENDEZ CASTILLO, YENNY RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Nohora Dulfay Bohórquez Martínez Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2537 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Los Estilos parentales: Una validación transcultural Colombia-Uruguay https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2556 <p>Los estilos parentales se definen como formas que padres/madres o cuidadores, establecen para transmitir a sus hijos/as normas básicas de comportamiento y relacionamiento. Dada la importancia de los primeros años de vida en la conformación de patrones socioemocionales, con gran implicación en el posible desarrollo de disfunciones en etapas adolescentes o adultas, es fundamental contar con instrumentos adecuados para medir estos estilos, especialmente en países latinoamericanos como Colombia y Uruguay, donde las tasas de maltrato infantil son muy altas. Por tanto, el objetivo de este estudio instrumental es validar transculturalmente el Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza (PSDQ) en familias colombianas y uruguayas, para tener así un punto de partida a la hora de identificar la predominancia de estilos parentales, y poder generar programas de psicoeducación a padres, que prevengan y mitiguen las violencias hacia las infancias. Como resultado se espera poder brindar un taller de crianza positiva a familias seleccionadas, así como hacer un aporte significativo al campo disciplinar y aplicado de ambos países, orientado al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en Salud y Bienestar y Paz, justicia e instituciones sólidas, evidenciando los avances en un artículo en una revista de alto impacto.</p> LUNA DANIELA BEDOYA VALDERRAMA, Cecilia Cracco Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2556 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 El Ciberbullying desde una perspectiva humanista-existencial en adolescentes de una institución educativa de Cundinamarca https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2498 <p><strong><em>Problema de investigación.</em></strong> El ciberbullying en adolescentes es un tema de gran actualidad a nivel mundial y en Colombia, por sus implicaciones para la salud mental y el desarrollo relacional de los jóvenes en sus diversos contextos de interacción; sin embargo, es poco lo que se conoce en torno al desarrollo investigativo de este fenómeno desde los aportes humanistas-existenciales. Por lo que se plantea como problema de indagación el saber ¿Cuáles son las experiencias de ciberbullying desde una perspectiva humanista-existencial presentes en adolescentes escolarizados de una institución educativa de Cundinamarca?&nbsp;&nbsp; <strong><em>Objetivo.</em></strong> De lo anterior se desprende que la presente propuesta de investigación tiene como objetivo general el comprender las experiencias de ciberbullying desde una perspectiva humanista-existencial presentes en adolescentes escolarizados de una institución educativa de Cundinamarca. <strong><em>Metodología.</em></strong> Para lo cual se propone realizar un estudio cualitativo, fenomenológico, con una muestra no probabilística-voluntaria inicial de 12 adolescentes pertenecientes a una institución educativa de Cundinamarca. <strong><em>Resultados esperados.</em></strong> Lo que tendrá como resultado el poder identificar las principales experiencias entorno al ciberbullying en adolescentes, para comprender las dinámicas relacionales de los participantes en la red y sus redes de significancia.</p> José Antonio Camargo Barrero, Daisy Oliva Pinzón Castro Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2498 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Representaciones sociales de la interculturalidad desde las narrativas de estudiantes de programas posgraduales en maestría Ecuador - Colombia https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2577 <p>Las representaciones sociales son formas de consolidar un conocimiento específico que se teje por la experiencia colectiva generadora de pensamiento social. Lo anterior designa una modalidad del saber práctico que se orienta al ejercicio comunicativo, a la hermenéutica y el control sobre la propia realidad tanto en el plano de la tangible como de lo intangible. Todo proceso de representación social, posee el contenido mental de un acto del pensar cuya finalidad es la restitución simbólica de una realidad ausente. De esta manera, la representación de la interculturalidad de sujetos de aprendizaje, permite tejer una trama de sentido alrededor de la experiencia educativa y su circunscripción en la realidad social donde se encuentran inmersas las prácticas y los escenarios en donde se consolida la vida cultural. Este proceso se realiza desde una investigación cualitativa que asume la narrativas que exteriorizan la subjetividad como horizonte de comprensión y constitución de las identidades individuales y colectivas. La investigación espera realizar un estudio comparado que visibilice la interculturalidad representada socialmente desde escenarios de aprendizaje posgradual en Colombia y Ecuador.</p> Fredy Alonso Quintero Torres, Johan Andrés Nieto Bravo, Miury Marieliza Placencia Tapia , Xiomara Paola Carrera Herrera Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2577 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Protocolo de terapia cruzada para la rehabilitación mecánica de la fonación y la deglución, aplicando principios de la fisiología del ejercicio https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2518 <p>La deglución y la fonación comparten las mismas estructuras y algunos de sus fenómenos biomecánicos, cada vez es más común en el contexto clínico fonoaudiológico, utilizar estrategias de la terapia vocal para la terapia de la deglución y viceversa. A esto se le ha denominado terapia cruzada, la cual se convierte en un proceso de rehabilitación integral que permite desde un mismo ejercicio, modificar o fortalecer aspectos biomecánicos de las dos funciones laríngeas en mención. Así mismo, desde la evidencia científica en relación con los principios de la fisiología del ejercicio, se ve la posibilidad de consolidar una propuesta terapéutica integral que permita la rehabilitación de estos procesos biomecánicos. El objetivo de este proyecto es identificar la efectividad de la terapia cruzada en la rehabilitación mecánica de la fonación y la deglución, a través de la construcción de un protocolo terapéutico que incluya los principios de la fisiología del ejercicio. Se plantea un método deductivo, con tipo de estudio exploratorio y diseño no experimental, contemplando 4 fases: Preparación, Elaboración del protocolo, Análisis crítico y Pilotaje. Los resultados apuntan a la construcción del protocolo y un primer piloto con población que cumpla criterios de inclusión definidos.</p> CARLOS ALBERTO CALVACHE MORA, Dalia Ballesteros, Mónica Yohana Perdomo Galindo , Sandra Andrea Rojas Azócar, Paola Leguízamo Galvis, Pahola Valenzuela, Andrés Fernando Delprado Aguirre, Mónica Morales , María del Pilar Ramírez Ardila, Bleydis Dussán Cuenca Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2518 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Simulación Clínica y Gamificación como oportunidad de innovación para la formación de Kinesiólogos (as) y Fisioterapeutas de Chile y Colombia en tercer y cuarto año de carrera https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2593 <p>Una innovación educativa en la formación superior en el área de la salud, sin duda en marca importantes retos y desafíos que contribuyan a la calidad. Es así como el presente estudio se enfoca en Fomentar estrategias innovadoras en la formación de los kinesiólogos y Fisioterapeutas de Chile y Colombia en semestres iniciales y avanzados mediante simulación clínica y gamificación basada en simulación clínica. Para ello el proyecto aplicará fases de metodologías ágiles como: 1. Planificación inicial. 2. Planificación. 3. Ejecución. 4. Evaluación y 5. Difusión y divulgación de resultados. Aplicando también la estructura propuesta por Bocconi, Kampylis y Punie (2013) y las respectivas dimensiones de la innovación educativa, propuestas por Cifuentes, &amp; Caldas Quintero (2018). Por lo que los resultados están orientados a impactar en la población de estudiantes de tercer y cuarto año de formación, así como aportar a los currículos de cada institución mediante el posicionamiento de esta fase de escalabilidad, según los reportes de los ECOE y cuestionarios tipo Likert. Por lo que se concluye que el proyecto se articula a las dinámicas del mundo actual frente a nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.</p> NOHORA DULFAY BOHORQUEZ MARTINEZ Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2593 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Propuesta de alternativas de emprendimiento diferencial y sostenible como política pública para la reducción de la pobreza y la desigualdad profundizadas por la pandemia Covid 19 en habitantes urbanos del municipio El Arenal, Estado Jalisco, México - 2023 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2525 <p>La propuesta busca presentar al Ayuntamiento del municipio El Arenal, alternativas de emprendimiento diferencial como política pública para la reducción de la pobreza y la desigualdad en habitantes del área urbana del municipio. Para ello, en primera instancia se realizará una descripción multidimensional de las condiciones de vida de los habitantes, entorno al estado de sus derechos fundamentales apoyados en la medición de algunos índices tales como: IDH, IPM, IABIP, Sen, Theil, entre otros. Posteriormente se establecerá un inventario de capacidades, dotaciones y experiencias de la población y el territorio objeto de estudio, para finalizar con la determinación de circuitos y cadenas productivas sobre las cuales se puedan desempeñar económicamente bajo la premisa de minimizar el riesgo de fracaso.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Con los datos compilados en los puntos anteriores, se usarán procedimientos estadísticos y econométricos tales como modelación MCO, logit, probit, entre otras, los cuales se generarán a través de software especializados tales como Stata, Atlas t y Multipob 5.6, mismos que han sido utilizados con éxito en experiencias anteriores.</p> <p>&nbsp;</p> <p>El proyecto fortalece los procesos misionales de investigación, internacionalización, proyección social y docencia; además de facilitar el engranaje academia, estado y sociedad, en un contexto laserado por la pandemia del Covid-19.</p> ALEXIS FABIAN SANTOFIMIO VARGAS, Hermes Ulises Prieto Mora, Jacob Alejandro Navarro Caro, Jenny Paola Cruz Tejada Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2525 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Software para el apoyo metodológico de proyectos de investigación INNOVA https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/4368 <p>El desarrollo de proyectos de investigación aplicados en educación, implican posturas e interpretaciones, procesos metodológicos y practicas particulares que responde al objeto de estudio e investigación de la educación, lo cual significa que investigar en educación posee un corpus teórico y conceptual propio, unos procesos metodológicos y practicas que le son propias</p> <p>En consecuencia, el presente proyecto de una parte reconocer las posturas e interpretaciones investigativas asociadas con la educación, con base en ello plantear procesos lógicos para orientar lo metodológico de la investigación y a partir de allí concebir un prototipo no funcional (alfa) de <strong>Software para el apoyo metodológico de proyectos de investigación el cual se ha denominado INNOVA</strong></p> <p>El cual debe dar origen a un proceso de diseño de una aplicación de software en línea que le permita a investigadores en educación modelar la investigación, con tal finalidad el presente proyecto presenta: el corpus teórico y conceptual de lo que significa investigar en educación, un modelado que orienta el proceso metodológico de la investigación en&nbsp; educación y culmina con la presentación del prototipo no funcional&nbsp; o alfa del <strong>Software para el apoyo metodológico de proyectos de investigación el cual se ha denominado INNOVA</strong></p> Henry Leonardo Avendaño Delgado, Yonier Hernandez, Carlos Joaquín Alejandro Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/4368 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 El Stem como estrategia de formación para el emprendimiento en escenarios de práctica pedagógica de educación básica primaria de México y Colombia https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2535 <p>En el marco de la formación para el emprendimiento se busca en esta propuesta investigativa incorporar la resolución de problemas cotidianos a partir de la estrategia Stem donde se integran áreas como la Ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería, incluso el arte. Este proyecto es de carácter internacional ya que vincula a la Universidad Valle de Puebla de México y dos instituciones de carácter nacional como son la Universidad de Nariño y la Corporación Universitaria Iberoamericana, con el concurso de actores como los educadores en formación, los docentes, los padres de familia.</p> <p>Esta propuesta investigativa se desarrollará en dos fases que se desarrollarán en dos años. En el presente año, se ejecutará la Fase I, que busca incorporar la formación para el emprendimiento en educación básica primaria desde la resolución de problemas a través de la estrategia stem en la práctica del nivel de observación. En el segundo año, se desarrollará la Fase II, en la cual se abordará la aplicación de herramientas computacionales para desarrollar pensamiento lógico que permita el planteamiento de una solución a un problema y que aporte en la generación de ideas de emprendimiento infantil.</p> <p>En la primera Fase se trabajará en procesos de planeación de la práctica pedagógica del nivel de observación y la caracterización de los escenarios de práctica donde se desarrollarán talleres de emprendimiento bajo la estrategia stem con los niños y las niñas de básica primaria. Previamente, se realizarán dos webinar sobre la importancia del emprendimiento infantil y el enfoque stem en la resolución de problemas. Los materiales didácticos que se generarán serán presentados a través de una cartilla digital que será ubicada en la Caja de herramientas de emprendimiento para ser compartida con la comunidad educativa.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Este proyecto es de enfoque cualitativo al respecto Sampieri, Hernández y Baptista (2014) afirman que esta metodología “comprende los fenómenos explorados desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto” (p. 358), siendo este desde lo metodológico aquello que permite como investigadores convertirnos en actores del proceso investigativo. Así mismo, este proyecto es de alcance descriptivo con un diseño fenomenológico, ya que está basado en la descripción de los significados en los que están inmersos los actores en su vida cotidiana como refiere San Martín, (1987) al considerar que "la fenomenología radica en comprender y hablar de la realidad desde la experiencia de la realidad" (p. 9).</p> <p>Este proyecto será divulgado a través de eventos tanto nacionales como internacionales y medios de comunicación y fredes sociales a través de Podcast, videoclips y publicaciones.</p> JAVIER MORALES BERMUDEZ, Martha Liliana Heredia Peña, Cinthya Morales Ferrusca, Luis Alberto Ramírez Figueroa Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/2535 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Noción de humanización en un grupo de auditores en salud https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/5362 <p>Este proyecto de investigación se enfoca en explorar la percepción de la humanización en la prestación de servicios de salud por parte de un grupo de auditores en Colombia. Los hallazgos revelan preocupaciones acerca de la falta de sensibilidad humana en el sistema de salud, destacando la necesidad de tratar a los pacientes con respeto y empatía. La humanización se comprende como un trato digno durante la atención médica, abogando por una atención integral y cálida. Se identifican áreas clave de mejora, como la comunicación asertiva, el desarrollo de habilidades blandas y la inclusión de la ética profesional en la formación del personal de salud. Las recomendaciones incluyen programas de capacitación integrales, la promoción de la participación activa de pacientes, adaptaciones para abordar las necesidades específicas de las comunidades rurales y la integración estratégica de la tecnología. La investigación destaca la importancia de evaluar continuamente la eficacia de las intervenciones de humanización y propone incentivos institucionales para fortalecer la cultura de atención centrada en el paciente. <br><br></p> Julieth Cuellar Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv23/catalog/book/5362 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500