https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/issue/feed2022 Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 20222022-05-13T15:39:13-05:00Fernanda Sarmientodir.investigacion@ibero.edu.coOpen Monograph Press<h3>Base de datos para la postulacion y control del "Banco de ´Proyectos y Programas de investigación e innovación 2022" para aprobación institucional. </h3>https://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1375La La Investigación en la disminución de las brechas educativas, económicas y sociales- Una apuesta en el marco del respeto a la diversidad- Proyecto LIBERA-2022-01-15T21:15:32-05:00GLADYS MOLANO CAROCristóbal Torres FernándezAlejandro Carmona<p>La investigación se constituye en uno de los pilares que posibilita la concreción de respuestas a la sociedad. Si a ello se suma el emprender acciones que contribuyan en el desarrollo de la lectura y de la escritura articulado con las mediaciones tecnológicas que colaboren en la consolidación del proyecto de vida de niños, niñas y jóvenes de tres departamentos de Colombia: Nariño, Córdoba, Montería y en Bogotá D.C.; se estará respondiendo a necesidades imperantes en comunidades vulnerables que han venido clamando por acciones que apunten a resolver problemáticas que las afectan desde lo personal, familiar, social, profesional y económico. Desde este referente, se busca desarrollar un programa de investigación que contribuya en la disminución de las brechas educativas, económicas y sociales desde una apuesta en el marco del respeto a la diversidad- Proyecto LIBERA-. El programa se desarrollará desde el enfoque crítico-social, buscando impactar en poblaciones vulnerables de tres departamentos de Colombia: Nariño, Córdoba, Montería y en Bogotá D.C. Entre los resultados esperados se encuentran el desarrollar y/o fortalecer los procesos de lectura y escritura; articulado con el uso de las mediaciones tecnológicas al servicio de la educación que permitan avanzar en la construcción del proyecto de vida de poblaciones vulnerables. Así mismo, a través del desarrollo de este programa, se fortalecerán las competencias en investigación de un grupo de 20 estudiantes de la maestría.</p> <p><em> </em></p>2024-12-03T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1404ESTILO DE VIDA, USO DE TECNOLOGÍAS Y ESTUDIO INTERSECCIONAL DE LA VENTA INFORMAL2021-12-21T17:38:18-05:00DANIEL ANTONIO HERNANDEZ LINARESAngela Maria Polanco BarretoJulian David Otalora PinedaAleida Fajardo Rodriguezlorena MuñozMaria Antonia Parra RizoNorma Baca TaviraGisele GiseleRicardo Monroy SanchezAlexandra Chocontá PiraquiveLuisa Paola Granada RoaMeilyn Tatiana GiraldoSonia Vanesa Chacón CastroAndres Julian Solórzano VillamilMaria Alejandra Pérez MezaHeydy Dayanna Vargas Guarin<p>Según Feige (1990), la economía informal abarca actividades económicas que hacen caso omiso del costo que suponen las leyes y las normas administrativas que rigen las "relaciones de propiedad, el otorgamiento de licencias comerciales, los contratos de trabajo, los daños, el crédito financiero y los sistemas de seguridad social" y están excluidas de la protección de aquellas. En américa latina las ventas informales son actividades muy comunes que se han venido presentando en aumento en las últimas décadas ante la falta de oportunidades y según distintos autores (Moyano, 2008; Portes, 2004), se han relacionado principalmente con la pobreza. Por tanto, este programa, pretende identificar el estilo de vida, uso de tecnología y estudio interseccional de la venta informal, en aras de comprender lo que puede constituir una dinámica laboral bajo condiciones que pueden darse en una dinámica de inserción laboral precisamente de carácter informal. Su comprensión favorecerá la construcción de procesos políticos, económicos y sociales. Para ello, dentro del programa se han establecido 3 proyectos en donde en el primero se busca hacer un primer acercamiento, y reconocimiento a través del desarrollo de una caracterización sociodemográfica y de calidad de vida. El segundo proyecto tiene como propósito caracterizar el uso de tecnología en las ventas informales y el tercero tiene como objetivo analizar el bienestar emocional, físico y psicológico. Los resultados dados en Colombia serán comparados con los resultados obtenidos en México, Argentina, España, USA, Costa Rica y Colombia.</p> <p>El equipo que implementara el programa estará conformado por docentes, egresados y estudiantes de la Corporación Universitaria Iberoamericana y en alianza con investigadores de los países en los cuales se desarrollara el trabajo de campo. Dentro de cada uno de sus proyectos tendrá procesos metodológicos cualitativos, cuantitativos y mixtos, que promoverán una oportunidad para fortalecer competencias investigativas y de soporte para futuros proyectos.</p>2024-09-04T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1160Espacios Relacionales de florecimiento para la Vida2021-12-20T18:58:10-05:00JOSE MIGUEL MAYORGA GONZÁLEZIrma Yoen huertas RamirezLiliana Elizabeth Fuquen Giral<p><strong>Resumen de la propuesta: </strong>Máximo de 200 palabras, donde presente el problema, el objetivo general, el tipo de estudio y los resultados esperados.</p> <p>Esta investigación se orienta en <strong>Problema</strong>: la falta de conocimiento frente a las experiencias adversas de niños de 9 a 12 años de edad, asi como del florecimiento hacia el bienestar significativo, en una zona rural de Bogotá, Colombia para responder ante esta problemática el <strong>Objetivo General</strong> es: comprender la experiencia de niños de 9 a 12 años de una zona rural de Bogotá, Colombia ante el florecimiento a traves de ambientes seguros y de apertura, permitiendo la conciencia de las esperiencias adversas de la infancia, por medio, de ejercicios en Educación Existencial Positiva. A traves del <strong>Tipo de Estudio:</strong> Cualitativo Fenomenoogico, esperando desarrollar estrategias de florecimiento desde el optimismo tragico ante las experiencias adversas infantiles.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1628Perfil vocal y deglutorio de pacientes post COVID con y sin intubación2022-03-10T11:51:07-05:00CARLOS ALBERTO CALVACHE MORA<p>Propuesta fuera de convocatoria</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1304Relaciones entre el consumo de alcohol y la inteligencia emocional autopercibida2021-12-16T18:36:10-05:00Orlando Garay QuevedoAraceli Ortiz<p>La presente propuesta pretende ser una continuación del proyecto realizado durante el 2021 pues busca evaluar la relación entre consumo de alcohol y la inteligencia emocional autorpercibida. Esto después de que durante el 2021 se logró recopilar evidencia de la validez del instrumento TMMS-24 en población general colombiana.</p> <p>Es este sentido, mediante la aplicación del instrumento se podrán establecer relaciones entre la Inteligencia emocional y diferentes variables relacionadas con la salud mental, como es el caso del uso y abuso de sustancias. En relación con lo anterior, varios estudios han señalado la correlación entre niveles altos de Inteligencia emocional e indicadores asociados con una adecuada salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2006; Schutte, Malouff, Thorsteinsson, Bhullar, y Rooke, 2007) y bajo consumo de sustancias como alcohol y Cannabis (Limonero et al 2013).</p> <p>De esta manera, la aplicación del TMMS-24 junto con instrumentos como la Escala Multidimensional de Craving de Alcohol (Guardia et al, 2004) y el AUDIT (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2001) permitirá establecer las relaciones entre los componentes de la inteligencia emocional y las diferentes tipologías del consumo de alcohol evaluadas por dichos instrumentos, de esta manera se contará con un elemento que permita, en el futuro, desarrollar programas de prevención o tratamiento del consumo de alcohol centrado en el entrenamiento en inteligencia emocional.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1322Diseño de instrumento de detección de alertas tempranas de deserción estudiantil mediante un modelo de pronóstico, como herramienta de retención de usuarios para instituciones de educación superior.2021-12-28T14:23:25-05:00Brenda Patino<p>Las empresas deben conocer quiénes son sus clientes, quiénes entre ellos son sus clientes más rentables, cómo se comportan y por qué, qué necesitan, qué desean, cómo y cuándo.</p> <p>En definitiva, la empresa debe conocer a sus clientes para poder poner en práctica aquellos mecanismos y estrategias de mercado que le permitan establecer una relación duradera y rentable con ellos, manteniendo en todo momento su fidelidad y valor. La gestión de la relación con los clientes es el proceso que posibilita reorientar los mecanismos estratégicos de la empresa desde la visión centrada en el producto hacia una perspectiva referida a la figura del cliente. Con la ayuda de datos aportados por el Big Data y el análisis de datos, se pueden evaluar modelos de pronósticos para obtener de los usuarios una mejor lectura de su comportamiento a través de su navegación y de los datos que permiten ver sus acciones, el cual ofrece una gran cantidad de posibilidad de personalización, analizando los datos y estableciendo estrategias asociadas a los resultados.</p> <p>En este caso, las necesidades generales de las Instituciones de Educación Superior IES, en el siglo XXI –para prosperar– llevarán, tarde o temprano a las instituciones a replantear sus propios sistemas internos y externos de relacionamiento, y deberán hacerlo para poder responder adecuadamente a los reclamos de una sociedad que requiere relaciones más eficientes y duraderas con el sistema educativo.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1390Percepciones educativas de la educación escolar rural en época de pandemia y pospandemia en Colombia2022-01-15T21:12:44-05:00Ciro Javier Moncada GuzmánJohn Jairo Pérez VargasGustavo Adolfo Mahecha Beltrán<p>La presente investigación se deriva como una segunda etapa de la investigación titulada “<em>percepciones educativas de docentes de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia</em>”. La misma se contextualiza en el análisis metódico y sistemático de las vivencias educativas que se surtieron en la actual época de pandemia y se busca decantar una prospectiva que permita perfilar la educación después de la pandemia. En el marco de la primera investigación se evidenciaron unos primeros rastreos que dan cuenta de profundas diferencias semánticas en las poblaciones de docentes que enfocan su labor en ámbitos urbanos y ámbitos rurales. A partir de estos datos preliminares, en esta oportunidad, se busca profundizar en las percepciones propias de la población docente rural, dadas sus particulares complejidades, experiencias y demandas, que situaron hitos reflexivos que merecen mayor análisis, profundización y desarrollo.</p> <p>Para el desarrollo de la investigación se parte de un paradigma cualitativo, bajo un tipo de investigación de orden narrativo. En donde se busca reivindicar las voces de la comunidad de docentes rurales en torno del objetivo de analizar cómo las percepciones educativas de docentes rurales de formación escolar sobre la educación en tiempos de pandemia permiten interpelar la practica educativa que se da en la actualidad. Bajo esta investigación se espera que al finalizar la investigación se pueda perfilar aquellos aspectos que permitieron el desarrollo educativo y aquellos aspectos que emergen como demandas y posibilidades para la educación pos pandemia.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1401Educación como derecho desde la mirada de niños, niñas, jóvenes profesores, agentes educativos y expertos. 2022-01-15T21:10:42-05:00Luis Alejandro Guío RojasViviana Marcela Torres CarvajalAlice Marcela Gutiérrez Maribel VergaraFabio Alberto Lozano Velásquez<p>El presente proyecto se anexa al programa de investigación de la Universidad San Buenaventura de Bogotá con el mismo título, dentro de él se busca, desde una práctica colaborativa de tres grupos de investigación: dos de la Universidad de San Buenaventura – TAEPE<em>1 </em>y GIERSP<em>2 </em>- y uno de la Corporación Universitaria Iberoamericana – GIEEP<em>3 </em>- junto con un colectivo internacional - CIPI<em>4</em>, comprender cómo se asume el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes migrantes internacionales a partir de la mirada de NNJ, profesores, agentes educativos y expertos para hacer una propuesta de lineamientos de política pública y acción social. El enfoque metodológico estará orientado desde la investigación cualitativa hacia una hermenéutica activa,desde las vivencias de las personas involucradas, ligadas a experiencias de acción a partir de instrumentos hacia docentes y demás entes que puedan intervenir en la atención de poblaciones migrantes.</p> <p>Dentro de dicho proceso investigativo se pretende aprovechar tanto la población de la Licenciatura en Educación Infantil de la USB y la CUI, como la población de la Maestría en Educación de la CUI sumada a la Maestría en Ciencias de la Educación de la USB. A partir de éstos elementos, más los que se logren recopilar a través de la cooperación con el CIPI, identificar lineamientos vigentes en derecho internacional con respecto al derecho a la educación y la forma en que se está trabajando en Colombia. Además, el presente proyecto pretende, a través de la unión con el programa de la USB, convocar a investigadores en formación de pregrado y posgrado de las universidades involucradas para capacitarles en torno a las finalidades del programa dentro del marco del derecho a la educación para infantes migrantes.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1409Aprendizaje y adquisición de competencias en Kinesiología y Fisioterapia basado en Simulación Clínica y metodología tradicional2021-12-20T16:21:08-05:00Angie Carolina Peña WalteroMary Laura Valderde MongeJaidive Duque ParadaAndrea Vanessa Delgado Rodriguez<p>En la educación superior especialmente en la formación de profesionales competentes en áreas de la salud, se reconoce la utilización de tecnología basada en simulación clínica para la formación en estudiantes del área de la salud, mostrando altos índices de efectividad en la adquisición de habilidades teórico practicas (Cooper & Taqueti, 2004).</p> <p>Por ello, es necesario revisar el impacto de la simulación clínica desde el área de la fisioterapia y/o Kinesiología, en donde, la simulación humana ha sido reportada en el 37% de los currículos de Estados Unidos y Canadá, (Papparela &Edmod, 2014) mientras en Latinoamérica, solo el 17% de programas de salud la incluyen y únicamente el 9% de programas de fisioterapia (Ascofi,2015).</p> <p>De modo que estas nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje demuestran la necesidad de implementar la simulación clínica de manera trasversal en los programas de las asignaturas de las carreras de Fisioterapia y Kinesiología. Es por ello por lo que con esta investigación de tipo de investigación acción participativa se pretende aplicar entornos de Aprendizaje simulado, como estrategia de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1301La ética en la praxis del marketing y los negocios internacionales caso de estudio2021-12-28T13:37:52-05:00Rafael Enrique López Martos<p><strong>1. </strong><strong>Resumen de la propuesta: </strong>Máximo de 200 palabras, donde presente el problema, el objetivo general, el tipo de estudio y los resultados esperados.</p> <p> </p> <p>En el desarrollo de estas dos últimas décadas (2000 a 2020); se ha contado con innumerables aportes de la industria, la educación, la tecnología y el conocimiento científico; el mercadeo y los negocios internacionales no escapa a este desarrollo de nuevas líneas de conocimiento y de aportes a la economía de las organizaciones buscando siempre la calidad de los productos, de los servicios y la calidad del retorno de la inversión para los productores e intermediarios de la cadena de comercialización. El centro de la discusión siempre se enfoca en la percepción que tiene el cliente o consumidor sobre la calidad del producto/servicio y sus atributos o lo que también para efectos de esta investigación llamaremos valor agregado y diferencial; pero qué sabe el cliente hoy sobre cómo se elabora el producto, qué componentes se usan, con qué frecuencia se examinan los factores nocivos del los productos en el medioambiente, el hombre y la sociedad; esta información llega a generar satisfacción en el consumidor y seguridad en el mensaje transmitido. A lo largo de la historia el hombre siempre ha dejado una huella relacionada con la forma correcta de hacer las cosas en valores, principios éticos y honestidad sobre los procesos, lo que hoy día nos permite hablar, pensar, actuar y evaluar la calidad de la acción y del comportamiento soportado en los pensamientos éticos, y los valores que justifican las acciones. Honradez es una palabra que sintoniza con la acción de los hombres en todas las culturas y en los libros sagrados de muchas religiones al igual que en decálogos profesionales de todas las disciplinas, es así como muchas actividades comerciales son vistas con poco uso de esta habilidad de equilibrio de estrategia y acción por parte de sus líderes y solo ofrecen ideas de guerra para conquistar al cliente a cambio de perder el buen sentido de ubicuidad ética lo que reta al profesional de mercadeo y negocios internacionales a pensar y valorar sus acciones y su comportamiento con los valores y la ética irrestricta de un profesional, un ser humano y un líder de la profesión. Garantía de una buena actuación ética es sinónimo de una excelente actuación profesional, el hacer de la ética ofrece un claro reconocimiento del valor por encima de la acción emprendida, ya que es el ser y hacer en pensamiento con la actuación del hombre y el equilibrio con los valores sociales y multidimensionales humanos, en sí, es lo aprendido para el bien, lo aplicado para el buen ejercicio profesional y lo más importante para crecer como hombre o mujer y afectar de manera positiva en el desarrollo de la vida propia o de un tercero. El objetivo general plateado para este estudio se sustenta en determinar el conocimiento que sobre la Ética en la praxis del Marketing y los Negocios Internacionales que tienen los estudiantes de la carrera de Marketing y Negocios internacionales de la Corporación Universitaria Iberoamericana. El tipo de investigación para este estudio es de campo de tipo exploratorio ya que no existe antecedentes en la universidad y esta se desarrollará bajo un diseño cuantitativo, el nivel de la investigación es descriptivo; sustentada en una revisión bibliográfica relativa de la incidencia de la ética en la mercadotecnia describiendo y resaltando los aspectos relevantes, que originaron esta idea y el estudio; así como los aspectos que se hacen inherentes en la internalización de los procesos y procedimientos empresariales, propósito de la mercadotecnia como fuente de influencia en el comportamiento del consumidor que es un reflejo de la sociedad. Los resultados esperados conforman una oportunidad de acercar los preceptos éticos a los estudiantes y determinar cuánto saben, aplican y están dispuestos a poner en práctica en su vida y en la profesión elegida, finamente el desarrollo de el presente estudio ofrece la oportunidad de construir aportes para fortalecer los conocimientos ofrecidos en las cátedras relacionadas.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1315Modelo sistémico de innovación social desde estrategias de emprendimiento, para mujeres cabeza de familia en condición de vulnerabilidad en las ciudades de Armenia, Bogotá, Bucaramanga e Ibagué2021-12-23T15:55:01-05:00MARIA CASTRO RICODiana Patricia GutierrezMildred Karola LopezAdriana Maria FlorezDr. Mark Costa<p>La presente investigación busca diseñar un modelo sistémico multinivel de innovación social desde estrategias de emprendimiento, para mujeres cabeza de familia en las ciudades de Armenia, Bogotá, Bucaramanga e Ibagué en condición de vulnerabilidad, la cual se establece a partir del contexto de cada región abordada, donde se presentan situaciones de conflicto armado, violencia intrafamiliar y procesos culturales, económicos y sociales, junto con los efectos de la pandemia generada por el covid – 19. El Modelo se realiza a partir de una metodología mixta que incluye el estudio fenomenológico y análisis econométrico de variables de tipo social y económicas, con el fin de fundamentar las estrategias y herramientas que hagan parte del modelo sistémico, para que así, este se pueda replicar en todos los departamentos del país, generando y fortaleciendo los emprendimientos de las madres cabeza de familia, aportando al logro de los desafíos globales, los objetivos de desarrollo sostenible y los planes de desarrollo nacionales, departamentales y locales de manera articulada con la Misión de Sabios y la política establecida en el CONPES 4023 de 2021.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1368Efectos de la aplicación de un programa Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) en el estrés y ansiedad de estudiantes de práctica profesional en psicología clínica: un estudio aleatorizado2021-12-16T22:32:06-05:00Jonnathan Pinilla VanegasJenniffer Dajan González FerrerMaría Antonia Parra Rizo <p><span class="TextRun SCXW228675141 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="none"><span class="NormalTextRun SCXW228675141 BCX0">Las dificultades relaci</span><span class="NormalTextRun SCXW228675141 BCX0">onadas con aspectos emocionales en estudiantes universitarios es una prevalencia significativa que ha sido resaltada en diferentes investigaciones</span><span class="NormalTextRun SCXW228675141 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW228675141 BCX0"> lo anterior</span><span class="NormalTextRun SCXW228675141 BCX0"> debido a las actividades académicas y las altas demandas en estas actividades y los diferentes cambios que enfrentan en diferentes etapas durante su proceso de formación. Ahora, en el caso de los practicantes, se presentan no solo altas demandas de actividades sino también, se presentan a nuevos contexto y procesos de evaluación que generan un malestar significativo. Estas afectaciones emocionales se relacionan de manera importante con el desempeño académico, disminución en el compromiso de las actividades de formación, deserción en el semestre universitario y se relaciona de manera significativa con los procesos de aprendizaje como en la efectividad de cada una de sus actividades. En función a lo anterior, el objetivo de esta investigación se enmarca en evaluar el efecto de la aplicación del programa de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) sobre los síntomas de estrés y la ansiedad en practicantes de psicología clínica de Bogotá. A fin de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se utilizará una meto</span><span class="NormalTextRun SCXW228675141 BCX0">do</span><span class="NormalTextRun SCXW228675141 BCX0">logía cuantitativa de tipo experimental, con un diseño aleatorizado con mediciones pre y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2 SCXW228675141 BCX0">pos</span><span class="NormalTextRun SCXW228675141 BCX0"> a la intervención, en los resultados se espera identificar cambios significativos en síntomas asociados al estrés y ansiedad en los practicantes de psicología clínica y a su vez impactar en </span><span class="NormalTextRun SCXW228675141 BCX0">los procesos</span><span class="NormalTextRun SCXW228675141 BCX0"> de aprendizaje</span><span class="NormalTextRun SCXW228675141 BCX0">, delegación progresiva</span><span class="NormalTextRun SCXW228675141 BCX0"> y en la prestación de servicios en el área de psicología clínica</span></span><span class="EOP SCXW228675141 BCX0" data-ccp-props="{"335551550":6,"335551620":6}"> </span></p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1385Diseño de lineamientos para la promoción de la participación del fonoaudiólogo y el educador diferencial en la Educación Superior Inclusiva de la Persona Sorda2021-12-23T15:06:45-05:00carmen obdulia sastre gonzalezClaudia Marcela Martínez LópezGabriela SubiabreClaudia Arriagada<p>Para Colombia y Chile, la Educación Superior es un derecho fundamental de todo ser humano que conlleva un proceso permanente, en pro del desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas para la formación académica y profesional, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones arbitrarias, es aquí donde la universidad es un espacio intercultural brindando la oportunidad de intercambios de experiencias, de costumbres, de normas, de lenguas, que enriquecen el conocimiento entre sujetos en diferentes contextos, como es el caso de los estudiantes sordos, vistos como una comunidad minoritaria y con diversidad lingüística. De esta forma los profesionales deben conocer estas características para promover una calidad en la educación inclusiva de los servicios en educación superior, brindando a los estudiantes sordos la permanecía y culminación de sus estudios profesionales, por esta razón el fonoaudiólogo y el educador diferencial se convierten en profesionales que participan desde sus roles administrativos y educativos en los grupos y procesos que toman decisiones en la educación inclusiva de la persona sorda, eliminando barreras, generando facilitadores.</p> <p>Esta propuesta permitirá la participación de fonoaudiólogos y educadores diferenciales en espacios de discusión para establecer los lineamientos de participación en la educación inclusiva donde se vinculen estudiantes sordos a la educación superior.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1396Implementación de gamificación basada en simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Fisioterapia/kinesiología Colombia y Chile.2021-12-23T09:04:02-05:00NOHORA DULFAY BOHORQUEZ MARTINEZDaiver León AlmanzaVictoria Elisa Sotomayor ContrerasMary Laura Valverde<p>La simulación clínica y gamificación son consideradas herramientas dinámicas del proceso enseñanza - aprendizaje, donde se involucran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), además de herramientas inmersivas, para favorecer el aprendizaje significativo. Para este proyecto se conjugan sus bondades de manera que pueda impactarse a la población de estudiantes de fisioterapia y kinesiología dando continuidad al diseño de un prototipo de gamificación trabajado durante el año 2021.</p> <p>De esta manera el proyecto se centra en Determinar el alcance de resultados de aprendizaje y la satisfacción de los Estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología aplicando la Simulación Clínica tradicional vs la simulación clínica apoyada en una herramienta de gamificación cómo estrategia de enseñanza aprendizaje en tres programas de Fisioterapia y kinesiología de universidades de Colombia y Chile. El estudio aplicará una metodología experimental con grupo control y grupo experimental. Los hallazgos finales demostrarán el alcance de resultados de aprendizaje y nivel de satisfacción de la población participante mediante un instrumento ECOE y encuesta tipo Likert permitiendo comparar información entre un grupo y otro y entre las tres instituciones aportando a las dinámicas de enseñanza - aprendizaje y a la generación de nuevo conocimiento como avance científico para la profesión.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1406Plan de intervención psicosocial2022-01-15T20:02:02-05:00Luz Dayana Rivera CoronadoRonald Javier Salamanca<p>En el barrio Ramírez, localidad de Santafé, viven 70 familias recicladoras humildes y trabajadoras. Este caserío de latas y escombros es un barrio ilegal que no cuenta con servicios públicos ni recursos económicos, a pesar de ello, la comunidad hace un gran esfuerzo para sobrevivir. En este lugar de resistencia, de ollas comunitarias y esperanzas colectivas, se ha construido un gran barco pirata con material reciclado, allí se mantiene la ilusión por tener un mundo mejor. Los niños y niñas requieren salud, alimentación, educación, pero sobre todo más corresponsabilidad social. Por ello, se establece este proyecto: “Todos a babor por los piratas de Ramírez”, cuyo objetivo es construir un plan de intervención psicosocial pensado para las infancias más vulnerables, con menos oportunidades de igualdad y acceso a la cultura. Diseñado a partir de un enfoque cualitativo, tipo fenomenológico, se busca resinificar experiencias de los niños recicladores y lograr una comprensión de su realidad, involucrando el trabajo colaborativo de estudiantes de opción de grado de la Corporación Iberoamericana en un ejercicio pedagógico desde el arte, la música, el deporte y la recreación. Se espera implementar el plan de intervención, elaborar un estudio de impacto social, generar espacios de aprendizaje significativo apostándole a una mejor calidad de vida.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1700Modelo para la estandarización de proceso de fabricación de panela en los trapiches satélites de alta productividad del municipio de Útica (Cundinamarca)2022-05-13T15:39:13-05:00IVAN DIEGO LOPEZ AGUILARJEFERSON RUBIANO FORERO<p>Colombia es un país en el que su economía esta centra principalmente al sector agrícola, como es el caso del sector panelero y en donde la producción en los últimos años se ha ido incrementado al igual que el proceso de tecnificación, generando un incremento en los residuos agroindustriales de este sector y actualmente el manejo que se le da a estos residuos es la quema, generando gases de efecto invernadero y humos, por lo tanto, se deben explorar alternativas para el manejo de estos residuos, partiendo de una caracterización fisicoquímica (de corte mixto) para poder determinar su posible transformación y utilización como materia para la elaboración de material de empaque de panela.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1309La Política y lo político y sus incidencias en el fomento de la inclusión y la interculturalidad en ámbitos educativos en las ciudades de Bogotá (Colombia) y Puebla (México)2021-12-20T19:00:15-05:00Reisner RaveloLibia Zulay Ariza PérezOmar Alexis Elías Segura<p>El presente proyecto de investigación tiene como objetivo comprender las diferencias de la política y lo político y sus incidencias en el fomento de la inclusión y la interculturalidad en ámbitos educativos en contexto nacional en la ciudad de Bogotá y contexto internacional en la ciudad de Puebla México. Se usa un enfoque cualitativo con perspectiva comparativa y se usan instrumentos tales como la entrevista semi estructurada, taller pedagógico y la observación participante. Los resultados proyectados de la investigación son: un artículo de investigación postulado a revista Scopus o ISI, dos artículos de reflexión teórica postulados a revistas indexadas en Publindex. Coloquio internacional sobre los resultados de la investigación. Formación humana de cinco estudiantes en calidad de co-investigadores. Los resultados buscan fortalecer la producción teórica y generación de nuevo conocimiento en la Maestría en Educación y de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad del Valle de Puebla, México, afianzando las alianzas internacionales.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1344Apropiación de técnicas de reconocimiento de imágenes en entornos agrícolas para la detección de enfermedades en las plantas aplicado a los escenarios de aprendizaje de la ISER en Pamplona Norte de Santander2021-12-16T18:48:27-05:00Carmen Emilia Rubio<p><span data-contrast="none">La Corporación universitaria Iberoamericana en asocio con universidades de índole nacional e internacional y al ser miembro del grupo planeta formación y universidades está en la continua búsqueda de implementaciones que apoyen el crecimiento nacional, por ello se han generado la inclusión de entornos ingenieriles y académicos en diferentes campos del saber entre ellos la agricultura. </span><span data-ccp-props="{"335551550":6,"335551620":6,"335559685":720,"469777462":[284],"469777927":[0],"469777928":[1]}"> </span></p> <p><span data-contrast="none">Por esta razón se pretende generar espacios de implementación tecnológica y captura de información de características morfológicas en las plantas con ambientes controlados y a cielo abierto, que den visión de las necesidades de automatización de los procesos y mejoren la productividad del sector agrícola que a la postre pueda ser escalado en el territorio nacional. </span><span data-ccp-props="{"335551550":6,"335551620":6,"335559685":720,"469777462":[284],"469777927":[0],"469777928":[1]}"> </span></p> <p><span data-contrast="none">La implementación de saberes en el sector agrícola, enmarca un factor importante en la política de los países, no en vano, se está trabajando en más y mejores maneras de comercialización y exportación de productos de este sector en la gran mayoría de países a nivel mundial, por ello, la instituciones de educación superior deben juntar esfuerzos con el fin de desarrollar desde las singularidades de cada región aportes que conflagren en mejoras en la manera en que se producen y controlan los procesos de los cultivos en diferentes sectores del entorno nacional. </span><span data-ccp-props="{"335551550":6,"335551620":6,"335559685":720,"469777462":[284],"469777927":[0],"469777928":[1]}"> </span></p> <p><span data-contrast="none"> </span><span data-ccp-props="{"335551550":6,"335551620":6,"335559685":720,"469777462":[284],"469777927":[0],"469777928":[1]}"> </span></p> <p><span data-contrast="none">Esto se deriva en procesos tecnificados de agroindustria que con una correcta aplicación pueden generar riqueza en las regiones de tal manera que apoyen el crecimiento de la economía y la calidad de vida de las personas que están inmersos en estas producciones. </span><span data-ccp-props="{"335551550":6,"335551620":6,"335559685":720,"469777462":[284],"469777927":[0],"469777928":[1]}"> </span></p> <p><span data-contrast="none"> </span><span data-ccp-props="{"335551550":6,"335551620":6,"335559685":720,"469777462":[284],"469777927":[0],"469777928":[1]}"> </span></p> <p><span data-contrast="none">Un factor importante es la interacción entre las instituciones nacionales e internacionales que están interesados en el proyecto desde la óptica agrícola y de innovación técnica y tecnológica que apoyan el crecimiento del sector agrícola a nivel nacional y permite la visibilidad institucional en ámbitos que están en boga de la modernidad y la implementación de inteligencia colectiva en diferentes sectores de la industria en este caso, la industria agrícola colombiana, abriendo puertas para la generación de nuevas iniciativas que apoyen a las instituciones y al sector</span><span data-ccp-props="{"335551550":6,"335551620":6,"335559685":720,"469777462":[284],"469777927":[0],"469777928":[1]}"> </span></p> <p><span data-ccp-props="{"335551550":6,"335551620":6,"335559685":720,"469777462":[284],"469777927":[0],"469777928":[1]}"> </span></p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1379Estilos actuales de diseño organizacional: redes organizacionales internacionales en la ciudad de Bogotá 2021-12-28T13:40:24-05:00Oscar Humberto Quintero LandinezSandra Milena Arbeláez Suancha <p>El presente documento busca analizar y correlacionar cualitativamente como el más reciente modelo de diseño organizacional, a saber “la estructura organizacional en red” se convierte en una opción estratégica, estructural y operacional ideal para las actividades de internacionalización de empresas (negocios internacionales) en Bogotá centrado en el diseño y dinámica organizacional de las relaciones de interdependencia. Para tal efecto se emplearán dos categorías de análisis: la primera denominada de condicionantes organizacionales y cuyas variables serán, la estrategia, el ambiente, la tecnología y la cultura organizacional; la segunda denominada de componentes organizacionales contempla las variables departamentalización, actividades de línea y de staff, la descripción de actividades, la cadena jerárquica, centralización/descentralización y la comunicación. Desarrollado a través de 5 fases con el objetivo tener una perspectiva acerca del diseño de red organizacional siendo una configuración de última generación que aún se encuentra en evolución, lo que implicara seguramente todavía una falta de estandarización de sus conceptos, fundamentos, taxonomías y características, las cuales recién vienen conociéndose y asimilándose gradualmente tanto por parte del sector académico como empresarial.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1391Aplicación de estrategias y actividades interactivas, comunicativas y cognitivas, mediadas desde la tele-práctica en el contexto del hogar para la promoción de la lectura inicial en Colombia y Chile. (Proyecto de investigación – segunda fase)2021-12-23T15:17:28-05:00Marly VeraRocío Angelica Martinez ToledoPamela Pérez Godoy<p>Esta investigación corresponde a la fase dos del proyecto titulado diseño de estrategias y actividades interactivas, comunicativas y cognitivas, mediadas desde la tele-práctica en el contexto del hogar para la promoción de la lectura inicial en Colombia y Chile. La presente investigación busca responder a las necesidades que se identificaron dentro del contexto del hogar dadas la educación mediada por la virtualidad en el acompañamiento de la lectura inicial en niños y niñas en edades comprendidas 3 – 6 años, para ello se hace necesario la aplicación de estas actividades y que favorezca este proceso, así como también medir su impacto en un estado de pilotaje para identificar potencialidades y posibles falencias y realizar los ajustes correspondientes. Con esta investigación se busca disminuir las condiciones de inequidad, favorecer el desarrollo integral mejorando la calidad educativa y desarrollo social, así como también contribuir al quehacer fonoaudiológico a nivel de la tele-práctica.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1402Caracterización de los procesos de atención en el servicio de diagnóstico y terapia vestibular en el Centro Audiológico y Quirúrgico del Country en la ciudad de Bogotá.2021-12-23T14:52:54-05:00Alix Yineth Forero AcostaMartha Janeth Traslaviña Sarmiento<p>El acceso a servicios de diagnóstico y terapia vestibular de manera oportuna y acertada que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que presentan alteraciones vestibulares, en su etapa adulta o de vejez; ha conllevado a buscar la manera de optimizar los procesos de diagnóstico e intervención de dichas alteraciones por parte de profesionales del área de la salud, como son los audiólogos. De esta manera, la presente investigación busca caracterizar los procesos de atención en el servicio de diagnóstico y terapia vestibular en el Centro Audiológico y Quirúrgico del Country en la ciudad de Bogotá, siendo una investigación de tipo descriptivo con un enfoque mixto, cuya contribución se fundamenta en otorgar mayor evidencia y documentación a la atención en los servicios de audiología en el área de diagnóstico y terapia vestibular que conlleva a la mejora de la calidad en la prestación de los servicios audiológicos, además; al aporte a la investigación y formación de futuros profesionales especialistas en audiología en la toma de decisiones y en el abordaje de profundos problemas que atraviesa el sistema de salud colombiano.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1156Optimización de una red logística terrestre para el transporte de cargas empresariales desde la óptica de la programación lineal: Un caso de estudio real intermunicipal en el contexto del COVID-192021-12-28T13:59:37-05:00Lina Clemencia Bustamante GutiérrezPaola Marcela Alzate MontoyaMartha Yaneth Mancera Camacho<p>La presente investigación tiene por objeto introducir técnicas de investigación de operaciones relativas a los problemas de redes con el ánimo de optimizar rutas para el transporte de cargas como producto de la pandemia en un caso de estudio real. El Covid-19 ha generado grandes consecuencias que trascienden el área de la salud; ha puesto en consideración estrategias que a través de los años satisfacían la dinámica de los mercados cumpliendo con las expectativas de los clientes en términos de demanda, oferta, y variables como tiempos y servicios. La logística se ha convertido en un área de interés de estudio en la actualidad debido a los nuevos requerimientos de los sistemas que, consecuentemente, generan nuevas restricciones que requieren de técnicas más robustas para su incorporación a los procesos de transporte.</p> <p>Es una investigación de tipo descriptiva, donde se implementan técnicas estadísticas que complementan el análisis cuantitativo de las variables de estudio, a fin de establecer valores relevantes de introducción al modelamiento matemático. Durante su desarrollo se recurrirá a softwares de apoyo, tipo SPSS, LINGO o WINQSB.</p> <p>La investigación considera 4 etapas en su desarrollo: análisis del estado del arte; contextualización y definición de variables; modelamiento matemático; análisis de resultados y conclusiones.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1416 Estilos de enseñanza de los docentes de los docentes de la facultad de salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana y su relación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI)2021-12-20T17:16:12-05:00camilo andres estupiñan ruizanyela Hortensia Merchán Mendoza <p>La forma de aprender de los discentes y la forma de enseñar por parte del docente son variadas y de muchas maneras esto puede favorecer o entorpecer el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que resulta importante conocer cuáles son los estilos de enseñanza de los docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana pertenecientes a la Facultad de salud y su relación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI)</p> <p>El conocer los estilos de enseñanza de los docentes es de gran importancia para favorecer el proceso de enseñanza, otorgando mayor calidad a este proceso, y por su parte, conocer los estilos de enseñanza por parte del docente, puede desarrollar en éste toda una serie de transformaciones metodológicas en su práctica docente y con ello favorecer a un mayor rendimiento académico de los estudiantes; así mismo, que los docentes reconozcan su propio estilo de enseñar favorecerá en corregir las metodologías pedagógicas y didácticas en la práctica docente y realizar cambios que pueden favorecer de la mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1302Desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Bogotá. 2021-12-28T13:45:05-05:00John Hernando Escobar RodriguezDaniel Isaac RoqueYazmín Lucía Macías Vega Fidel de la Oliva de Con<p>El proyecto de investigación denominado: “Desempeño financiero de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Bogotá” busca analizar el comportamiento financiero que han tenido estas unidades empresariales en los últimos cinco (5) años, tomado como ventana de observación el periodo del año 2016 al 2020, determinado de esta manera el cumplimiento o no de los indicadores y objetivos financieros de estas unidades empresariales a través de la aplicación e integración de dos métricas financieras como son el EVA y del modelo Altman Z-score; en donde se realizará un análisis de correlación entre estos dos modelos. De esta manera se determinará el desempeño financiero que han tenido las MiPymes antes y durante de la pandemia.</p> <p>Como objetivo general de esta investigación se analizará el desempeño financiero de las MiPymes en la ciudad de Bogotá para el periodo 2016 al 2020. La metodología implementada se realizará a través de un enfoque cuantitativo, mediante un estudio exploratorio que permite medir y analizar el comportamiento financiero de las unidades empresariales objeto de estudio. Como resultados esperados se proyecta tener un indicador robusto y certero del desempeño financiero de estas organizaciones en un escenario de pandemia contemporáneo y como han contribuido al desarrollo económico y financiero de la ciudad de Bogotá.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1317Propuesta de automatización del proceso productivo de evaporación para la fabricación de la panela, en los trapiches de alta producción de los municipios de la hoya del rio suarez2021-12-16T18:42:51-05:00JONNY RAFAEL PLAZAS ALVARADOEduardo May OsioGerardo Israel De Atocha Pech CaraveoRamiro González HortaRoberto Fernández MaestreNOFAL NAGLES GARCIA<p>La presente investigación contempla elaborar una propuesta de automatización al proceso de evaporación para la fabricación de la panela en los trapiches de alta producción de los municipios que conforman la hoya del rio Suarez (Colombia), propuesta que se fundamenta en un futuro marco convenio de investigación interinstitucional entre la Universidad Iberoamericana y la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA), con el único objetivo de fortalecer los procesos productivos de los pequeños y medianos productores de panela del país. Una investigación desarrollada bajo los criterios metodológicos de la investigación-acción y que se orienta en una primera etapa en la caracterización de las condiciones de fabricación de la panela desde el proceso de la evaporación, caracterización que implica la medición de tiempos, análisis de movimientos, micro tareas, estudio del fluido, estudio de los sistemas electromecánicos, en segunda etapa, se establecen los parámetros que permiten definir las variables de automatización a partir de los estudios del fluido y los criterios de estandarización de tiempos y movimientos, lo anterior con el fin de realizar en una tercera etapa el esquema de automatización y simulación que permitirá mejorar las condiciones de productividad y calidad del proceso, para que finalmente la propuesta se oriente a evaluar los alcances logrados desde la perspectiva de mejora y se hagan las respectivas recomendaciones e indicaciones a FEDEPANELA, para su futura implementación en un nuevo contexto de investigación.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1373Orientaciones metodológicas y didácticas para profesores de las regiones en el marco de una educación inclusiva mediadas por tecnología2022-01-15T21:25:25-05:00DIANA MARITZA WILCHES LANDINEZSANDRA MILENA SANCHEZ SANCHEZLina Rocio Hernández Aguilera<p>El proyecto emerge de la Licenciatura en Educación Especial a través de una propuesta de extensión y proyección social titulada “Centro de Apoyo y Consultoría para la Educación Inclusiva” que, en el año 2020 en su fase de fundamentación donde se resaltan acciones conjuntas entre los escenarios educativos y la comunidad para hacer de la educación inclusiva un acto posible. Además de la experiencia piloto mediación tecnológica, desarrollada en 2021, que buscó brindar orientaciones pedagógicas y didácticas a profesores de la comunidad educativa Iberoamericana, en el marco de una educación inclusiva a través de asesorías, acompañamientos y consultorías, desde un entorno virtual accesible alojado en el aula virtual, el cual promovió el diálogo entre los diversos actores participantes generando una solución innovadora a las demandas actuales sobre educación inclusiva.</p> <p>Así se plantea la fase dos de desarrollo del proyecto desde innovación educativa para consolidar el diseño de atención a la comunidad educativa de las regiones a nivel presencial y a distancia del CACEI para estrechar las sinergias y el trabajo en red, identificar, diseñar, probar y diseminar, ideas, metodologías, recursos, ambientes de aprendizaje, y rutas de acción conjunta para la formación y la generación de propuestas situadas que contribuyan a la educación inclusiva de nuestro país.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1386Humanización y sensibilidad ética de profesionales y auxiliares ante la toma de decisiones durante la atención en unidades de cuidados intensivos públicas y privadas de Bogotá y Cartagena2021-12-23T15:14:11-05:00LUIS ALBERTO SANCHEZ ALFAROYolima Carmona González<p><strong>Introducción:</strong> las UCI centran sus procesos de atención en pro del confort de los pacientes, la atención a este confort tiene enfasis en las cuestiones biológicas y los cuidados en perspectiva biomédica; la atención y cuidados de pacientes en las UCI implican tomar decisiones y realizar un trabajo de calidad y excelencia, esto exige de prácticas humanizadas y sensibilidad ética para lograr prestar atención de forma integral al paciente, su sufrimiento y su contexto, en medio de altas cargas laborales y emocionales. <strong>Objetivo:</strong> Analizar la relación entre humanización y sensibilidad ética de profesionales y auxiliares con la toma de decisiones durante la atención en unidades de cuidados intensivos públicas y privadas de Bogotá y Cartagena. <strong>Metodología:</strong> estudio cualitativo de tipo comprensivo, utilizará herramientas de la etnografía tales como la entrevista en línea de tipo semiestructurada y el analisis de casos. Para realizar el análisis de la información se realizará el proceso de codificación y categorización (análisis categorial deductivo e inductivo), un análisis del discurso (lenguaje, comunicación e interacción) que esto permitirá realizar el proceso de análisis final de tipo hermenéutico. <strong>Resultados esperados:</strong> generación de nuevo conocimiento sobre sensibilidad ética y humanización en cuidado crítico con relación en la toma de decisiones durante la prestación de servicios de atención en las UCI.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1399Implementación de la innovación inclusiva a traves de las redes de valor en procesos productivos agroindustriales para el cumplimiento de la Agenda 2030 en algunos municipios del valle de Tenza Boyacá-Colombia2021-12-23T16:43:17-05:00Francisco Caballero OtaloraOscar Yesid Walteros RangelBenedicta Caceres MedinaLuis Alderson Gutierrez Bohorquez<p>Los negocios inclusivos son una iniciativa empresarial económicamente rentable, ambiental y socialmente responsable, de mutuo beneficio para el sector empresarial y las comunidades de bajos ingresos que mejora su calidad de vida y garantiza la sostenibilidad del negocio. (Schouten & Vellema, 2019)</p> <p>Se requiere de una empresa ancla que incorpore a personas de bajos ingresos como: socios empresariales, proveedores de materia prima o de servicios, distribuidores o consumidores. Este último a fin de fortalecer el alcance y el escalonamiento de un Negocio Inclusivo, se debe contar con participación multisectorial del sector privado, público, academia, entidades multilaterales y sociedad civil, para que aporten desde sus conocimientos y experiencias durante las fases de implementación de esa iniciativa, siendo el core de las redes de valor integrar los procesos claves se convierte en una herramienta la innovación inclusiva como tal, el objetivo del proyecto “Implementar de la innovación inclusiva a través de las redes de valor en procesos productivos agroindustriales para el cumplimiento de la agenda 2030 en algunos municipios del Valle de Tenza Boyacá-Colombia” se desarrollará a través de un enfoque mixto con herramientas y técnicas propias de estos dos enfoques como la encuesta cerrada, entrevista semiestructurada, grupos focales que bajo un análisis estadístico descriptivo y correlacional permitirá establecer las variables y su relación que pueden afectar los procesos productivos, implementando redes de valor acorde con el núcleo de los procesos productivos desarrollados en los municipios de Almeida, Guayatá y Somondoco.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1407Criterios de calificación de origen laboral en patologías osteomusculares de columna con respecto a los aspectos encontrados en la evidencia científica.2021-12-20T17:27:17-05:00deissy johana correa estupinan<p>Las personas que padecen una incapacidad prolongada son evaluadas por la Juntas de Calificación de Invalidez quienes realizan la apreciación porcentual de la capacidad laboral y determinan el origen de la enfermedad, esto lo realizan mediante una normatividad especifica que los guía sobre cuál es el nivel de afectación que tiene una persona, sin embargo, la evidencia científica de alto nivel no siempre es tenida en cuenta para realizar este tipo de juicio, el cual finalmente determinan el futuro de los individuos.</p> <p>De allí surge la importancia de analizar los criterios mínimos de calificación de origen laboral en patologías osteomusculares de columna más pertinentes respecto a los aspectos encontrados en la evidencia científica, esta investigación se llevará a cabo mediante la búsqueda exhaustiva en bases de datos especializadas, los artículos se clasificarán de acuerdo al tipo de estudio, la calidad de éste, el nivel de evidencia que aporta y finalmente se evaluarán con base en la lista de chequeo ajustada para este fin y se generará una matriz que mostrará los criterios de calificación de desórdenes musculoesqueléticos de columna de origen laboral, que espera ser el punto de partida para generar reflexión y cambios en este proceso.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1300Empatía, gratitud y prosocialidad en adolescentes durante el aislamiento social preventivo a causa del COVID 192021-12-21T17:28:33-05:00Mariana Inés TezónLaureano David Angarita BecerraDesirée Sánchez ChivaBegoña Iranzo EjarqueSandra Gómez MartínezMarta Corral Martínez Enrique Berra Ruiz<p>El objetivo del estudio planteado es determinar asociaciones predominantes entre la empatía, la gratitud y la prosocialidad en condiciones de aislamiento social a causa del COVID-19, entre jóvenes de diversas culturas. La finalidad es entender mejor el fenómeno integro, y sugerir pautas útiles en labores preventivas y de gestión de riesgos en términos de la salud de los implicados. Se plantea un estudio mixto, con diseño en paralelo, que incluirá cerca de 600 participantes, adolescentes entre 12 a 16 años, pertenecientes a 3 países (Colombia, México y España), mediante muestro por cuotas para la fase cuantitativa, y teórico para la cualitativa, y con alcance correlacional, y exploratorio descriptivo, respectivamente. Las estrategias de recolección incluyen un Cuestionario de Empatía para niños y adolescentes, una Escala de Gratitud, una Escala de conducta prosocial, y una entrevista semi-dirigida. Los métodos incluyen estadísticos descriptivos, correlaciones, modelos de ecuaciones estructurales, y Teoría Fundamentada en los Datos. Los marcos incluyen psicología positiva e Interaccionismo Simbólico. Los resultados esperados son asociaciones positivas y significativas entre las variables, y subjetividades que convergen en aspectos de la realidad compleja de ser un joven confinado en medio de una pandemia, que ha trastocado a millones a la fecha.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1312Sistema de monitoreo e identificación de las condiciones de reproducción de la lombriz roja californiana como estrategia para la diversificación de productos en base al anélido2021-12-16T18:39:08-05:00KARLA YOHANA SANCHEZ MOJICAJulian Andres GutierrezLuis Asunción Pérez DomínguezEllelver Meneses<p>Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de monitoreo y mejoramiento de las condiciones de reproducción de la lombriz roja californiana como estrategia para la diversificación de productos en base al anélido. La metodología empleada obedece a un proyecto de tipo exploratorio con un enfoque experimental para la obtención de datos partiendo de unas condiciones de variables especificadas por la revisión bibliográfica; el análisis de los datos permitirá identificar los niveles de los factores que permitan optimizar la producción y al mismo tiempo realizar una plataforma web donde se puedan hacer estimaciones de la producción. La ejecución de este proyecto pretende que se facilite el monitoreo de las variables que intervienen en el proceso de reproducción de la lombriz y que su control aumente la producción del anélido en busca de la diversificación de productos.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1356Evaluación de las variables socioeconómicas que explican de manera significativa cambios en las condiciones de vida de los habitantes urbanos del municipio de Amatitán, Estado Jalisco, México, antes y durante la pandemia COVID 192022-01-11T16:06:09-05:00ALEXIS FABIAN SANTOFIMIO VARGASHermes Ulises Prieto MoraJacob Alejandro Navarro Caro<p>La presente propuesta de investigación, busca evaluar las variables socioeconómicas que explican de manera significativa cambios en las condiciones de vida de los habitantes urbanos del municipio de Amatitán, Estado Jalisco - México, antes y durante la pandemia COVID 19. Para ello, en primera instancia se realizará una descripción del contexto socioeconómico de las condiciones de vida de los habitantes del municipio para el año 2022, y luego se comparán con los resultados obtenidos en investigaciones anteriores para el mismo municipio durante los años 2020 y 2021. El desarrollo de estos objetivos entregará información sobre variacioes en el estado de derechos fundamentales (Salud, educación, alimentación, entre otras), y también el valor de índices e indicadores como el IDH, IPM, IABIP, índice de Sen, Theil, Fóster, Atkinson entre otros.</p> <p> </p> <p>Con los datos compilados en los puntos anteriores, se usarán procedimientos estadísticos y econométricos tales como modelación MCO, logit, probit, entre otras, que buscarán determinar y analizar las variables socioeconómicas que son significativamente robustas para explicar variaciones en el nivel de condiciones de vida de la población estudiada a causa de la pandemia COVID 19.</p> <p> </p> <p>Como alcance académico, el proyecto fortalece los procesos misionales de investigación, internacionalización, proyección social y docencia.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1394Medición de exactitud del modelo Altman Z-score aplicado a empresas en reorganización empresarial del año 20212021-12-28T13:53:25-05:00ARLEY NICOLAS MUÑOZ ALVAREZAndrés Caicedo CarreroDaniel Isaac RoqueFidel de la Oliva de Con<p>La insolvencia financiera es una situación que afecta a las empresas de distintos tamaños y de distintos sectores de la economía. Esta problemática ha sido estudiada desde distintas áreas del conocimiento, una de estas es la estadística, desde la cual se propone la técnica de análisis discriminante para formular el modelo Altman Z-<em>Score</em>, que estima la probabilidad de insolvencia a partir de los indicadores financieros (información endógena de la empresa).</p> <p>Este modelo fue formulado por Edward Altman en 1960. A pesar del nivel de confianza que tiene, en esta investigación se propone determinar su nivel de predictibilidad. Para ello se busca aplicarlo en las empresas que se hayan declarado en reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.</p>2022-12-15T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1245 FISIOPATOLOGÍA DE LA DISFONÍA POR TENSIÓN MUSCULAR2022-01-05T19:06:45-05:00CARLOS ALBERTO CALVACHE MORALeonardo SolaqueAlexandra VelascoLina PeñuelaFernando DelpradoPaula Mariño<p>La producción de voz integra procesos fisiológicos de respiración, fonación y resonancia, dentro de los cuales es posible analizar fenómenos físicos aerodinámicos, mecánicos y acústicos. Es necesario explorar y afinar detalles desde la medición, que permitan al clínico un monitoreo clínico y seguimiento terapéutico, específicamente en patologías vocales que presentan desequilibrio en la activación muscular, como es el caso de la Disfonía por Tensión Muscular (DTM). Entender el comportamiento fisiopatológico de la DTM ha sido un reto importante en la última década y se ha convertido en objeto de estudio interdisciplinar entre clínicos de la voz e ingenieros. Este programa tiene como objetivo caracterizar la DTM desde parámetros fisiopatológicos aerodinámicos y mecánicos obtenidos a través de un modelo matemático de producción vocal validado. El programa se compone de tres proyectos con los que se espera: (1) determinar los signos clínicos fisiopatológicos de la producción vocal en una DTM; (2) construir un modelo numérico de bajo orden que represente los fenómenos físicos mecánicos y aerodinámicos de la producción vocal en una DTM; y (3) validar mediante simulación el modelo matemático construido. Como resultado concreto del programa, se contempla la construcción y validación de un modelo matemático de producción vocal que permita caracterizar la DTM. Se visualiza impacto desde la generación de nuevo conocimiento en el campo de la fisiopatología vocal, avances técnicos/tecnológicos y nuevas redes académicas en el campo de la ingeniería aplicada a la Vocología y la laringología.</p>2022-12-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericanahttps://publicaciones.ibero.edu.co/index.php/ProInv22/catalog/book/1384Programa para la evaluación de resultados de aprendizaje en competencia investigativa en estudiantes de Fonoaudiología de pregrado y postgrado de la Corporación Universitaria Iberoamericana2021-12-20T18:49:25-05:00MAGDALENA DELGADO MORENOJaime Alberto Méndez CastilloYenny Rodríguez HernándezSonia Gladys Bernal Rodríguez<p>El programa de investigación tiene como objetivo central determinar el efecto de este, diseñado para desarrollar competencias investigativas en estudiantes de Fonoaudiología (pregrado y <strong>post grado de audiología</strong>), desde el enfoque de resultados de aprendizaje. Este se inserta en la necesidad de desarrollar y evaluar la competencia investigativa en la educación superior de una manera explícita, puesto que el saber científico llevará a los profesionales egresados a responder a necesidades, no solo desde el conocimiento disciplinar sino a las necesidades del entorno social (Decreto 1330 del 2019). Además, De la Fuente, McDonnell; Ferrer, Muñoz Cavas y Martínez (2014) afirman que el enfoque de resultados de aprendizaje promueve la coordinación de tres partes fundamentales, lo que debe saber el alumno al final del proceso formativo (los resultados esperados del aprendizaje); la programación de actividades formativas (la metodología docente); y el sistema empleado para determinar el nivel de conocimientos (la metodología de evaluación) siendo esto fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología es un programa de investigación que consta de dos proyectos con una duración de un año cada uno; el primero relacionado con el diseño y la validación de un programa centrado en resultados de aprendizaje en competencia investigativa y el segundo con la caracterización de los resultados de aprendizaje en dicha competencia. Se espera tener un programa validado y aplicado, caracterización de resultados de aprendizaje, ayudar a la toma de decisiones curriculares, fortalecer la capacitación docente y fomentar estrategias para competencias investigativas aprendizaje en la competencia investigativa.</p>2022-12-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Corporación Universitaria Iberoamericana